Turistas que quieren visitar San Vicente, Sucre y Pedernales no tienen vuelos directos.

De ser el tercer aeropuerto en el país con mayor  número de operaciones, en 1987, el de San Vicente, llamado Los Perales, pasó a ocupar uno de los últimos lugares en la estadística operativa del 2002.

Pese al enorme potencial turístico de la zona norte de Manabí a ese aeropuerto, estratégicamente ubicado frente a Bahía de Caráquez, no llegan frecuencias aéreas de pasajeros, es decir no tiene itinerarios regulares.

Publicidad

El último vuelo comercial de TAME (empresa a la que pertenece la frecuencia Quito-San Vicente)  se cumplió el día que Sixto Durán-Ballén dejó la Presidencia de la República (1996). Él la había restituido durante su mandato ya que esa línea aérea dejó de operarla antes de 1992, por una supuesta poca rentabilidad.

Al momento solo llega el servicio de taxi aéreo, que se puede contratar en Guayaquil, Quito y otras ciudades.

Luis Nevárez Faggioni,  jefe del aeropuerto, aseguró que la  terminal de San Vicente es rentable y por ello emprenden un plan de reactivación para  devolverle su operatividad.

Publicidad

“Hemos hecho un estudio de mercado con universidades manabitas y se determinó la necesidad de reanudar los vuelos hacia esta zona de Manabí”, dijo Nevárez.

Los resultados de ese estudio se darán a conocer en una reunión que convocó para fines de este mes, a la que están invitadas empresas como TAME, Saéreo, Austroaéreo, Aerogal, Aviopac, entre otras.

Publicidad

En esa reunión, en la que también participarán las autoridades municipales de San Vicente y Sucre y otras provinciales, Nevárez expondrá las ventajas que brinda ese aeropuerto para conseguir que alguna empresa se interese en brindar frecuencias diarias o semanales.

“El sector tiene mucha esperanza en el turismo ya que llega mucha gente extranjera y de otras provincias que pide frecuencias directas”, dijo.

Precisó que lo mejor sería  tener una frecuencia los viernes por la tarde con retorno los lunes en la mañana a Quito. También sería rentable la ruta Guayaquil-Portoviejo-San Vicente, si se opera con aviones de hasta 20 pasajeros.

Esas y otras posibilidades se plantearán a los directivos de las empresas aéreas.

Publicidad

El alcalde de Sucre y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Leonardo Viteri Velasco, dijo que las alcaldías manabitas apoyan la reactivación del aeropuerto como una necesidad para mejorar las actividades turísticas en la zona, más aún cuando  las carreteras de la provincia están destruidas.

AÉREAS
PISTA
La pista del aeropuerto Los Perales fue ampliada en el gobierno de Sixto Durán-Ballén. Tiene 2.590 metros de largo por 30 de ancho. Resiste hasta  aviones Boeing 727-100, de 96 pasajeros.

TERMINAL
Posee salas Vip, de preembarque y de espera, filtros de seguridad y todas las facilidades para los vuelos.

OPERATIVIDAD
En 1987 el aeropuerto de San Vicente ocupó el tercer lugar, después de Quito y Guayaquil,  por número  de operaciones (aterrizajes, despegues, sobrevuelos, etcétera), con 12.170, es decir un promedio de más de mil al mes. El año pasado se registraron 601 operaciones y en lo que va del año el promedio es de 40 mensuales.