Viernes 21 de noviembre del 2003 Sucesos

Polémica por un detenido en operativo

Redactor | Rafael Hernández

http://src.eluniverso.com/2003/11/21/0001/10/files/familia-operativo12500.jpg

Una granada se encontraba junto al cuerpo de Carlos Andrade Almeida, quien falleció dentro de la farmacia Fybeca. Su esposa, Loly Vélez, cuestionó la aparición del artefacto, ya que -según dijo- su cónyuge fue a comprar pañales para su hija.

Loly Vélez pidió se explique la aparición de una granada junto al cadáver de su esposo.

Loly Vélez sostiene la mirada mientras cuestiona la forma en que murió su esposo Carlos Andrade Almeida, la mañana del miércoles pasado, en un presunto enfrentamiento entre policías y ladrones, en la farmacia Fybeca de la Alborada, donde además perecieron 7 personas.

Vélez expresó su malestar por el procedimiento de los gendarmes, y la forma en que, luego del incidente, se encontraba el cuerpo de su cónyuge, quien inicialmente fue reportado como un delincuente.

“Supuestamente los ladrones estaban adentro y los policías afuera. Si hubo una balacera entre unos y otros, las puertas de Fybeca deben estar destrozadas”, dijo Vélez, en referencia a la ausencia de daños físicos en la farmacia.

Aseguró que desea obtener una orden fiscal para observar los videos de seguridad de la farmacia, porque duda de las circunstancias en que falleció su esposo.

“Yo sé que fueron los policías quienes quitaron la vida a mi esposo, primeramente porque el no cargaba ni un alfiler, sólo 5 dólares para comprar los pañales de mi pequeña”, dijo al recordar que, junto al cuerpo de su cónyuge, se encontraba una granada que según informó la policía, no detonó aunque fue activada.

Vélez desea que tanto las autoridades policiales, como los representantes de Fybeca, asuman su responsabilidad en el incidente. “Yo hubiera estado contenta de que ellos (los policías) entren y se lleven a todas las personas, así sea a la penitenciería, a la Policía Judicial, que lo entrevisten e investiguen, pero no que me lo hayan matado. Sé que no me van a devolver a mi esposo, pero quiero que me ayuden porque yo me quedo con una niña de 3 meses, y él era mi sustento. Nadie tiene derecho a quitar una vida”, concluyó.

Otro fallecido
Jimmy Córdova, motorizado de la farmacia, también falleció en el asalto que supuestanmente fue frustrado, aunque el jefe de seguridad de la Fybeca, Domingo Triviño denunció el robo de 5 mil dólares y siete radios de comunicación.

Gonzalo Torres, cuñado de Córdova informó que la esposa del fallecido, Dolores Briones, recibió la visita del propietario de Eticfarm (razón social de farmacias Fybeca) quien se comprometió a ayudarla. En la farmacia Fybeca (de la Alborada), la seguridad no permitió ayer la entrada a la prensa.

El jefe de la Policía Judicial del Guayas, Crnel. Fausto Flores, reiteró ayer que los policías fueron recibidos por los presuntos delincuentes a disparos y que solo respondieron al ataque.

VÍCTIMAS
Nombre: Jimmy Córdova

Edad: 30 años
Cónyuge: Dolores Briones
Hijo: Javier, de 2 años.
Otros datos: Córdova iba a cumplir un año trabajando como repartidor motorizado para la Farmacia Fybeca de la Alborada. Faltaban menos de 45 minutos para terminar su turno cuando falleció.

Nombre: Carlos Andrade Almeida
Edad 32 años
Cónyuge: Loly Vélez
Hijo: Carla, de 3 meses.
Otros datos: Según su esposa, se encontraba en la farmacia comprando pañales para su hija. Dijo que Andrade trabajaba desde hace casi dos años para el Ferrisariato. Ella cuestiona las circunstancias en que murió su cónyuge.

FICHAS DELICTIVAS
RICHARD TELLO JÁCOME

Ecuatoriano de 31 años. Detenido para investigaciones por tenencia ilegal de armas el 6 de junio de 1998, el 5 de mayo de 2001 y el 11 de julio del 2003, según los registros individuales de la Policía Judicial del Guayas.

HENRY AGUIAR VARGAS
Ecuatoriano de 31 años.
Fue detenido el 26 de julio de 1992, el 25 de abril de 1995 y el 19 de septiembre de 1997, por robo; el 20 de agosto de 1999 y el 10 de febrero del 2000, por robo de vehículo.

JAZMANI ROSERO LÓPEZ
Ecuatoriano de 25 años. Detenido en abril de 1999 por robo de accesorios. Raúl Salinas Chamagero y Miguel Quispe Portillas, ambos peruanos, no tienen antecedentes; al igual que José Cañar Reyes, ecuatoriano.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.