Los clientes que solicitan créditos en las cooperativas de ahorro y crédito, sociedades financieras y mutualistas también cancelan impuestos en cada una de las transacciones.

El tributo es del 1% del valor que solicite.

Entre enero y septiembre del 2003 las tres entidades financieras recaudaron por ese concepto 3,8 millones de dólares, el 20% más si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Los fondos se distribuyen entre la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), Presupuesto General del Estado, Predesur y la organización CRM.

Según datos de la Superintendencia de Bancos (SB), las cooperativas de ahorro y crédito, que están bajo su supervisión, son las que más tributos recaudaron.

En los primeros nueve meses de este año llegaron a 1,7 millones de dólares. Esto se originó por el crecimiento de la cartera (créditos).

Publicidad

Las cooperativas registran 248,2 millones de dólares en créditos otorgados a sus clientes cuando hace un año no superaban los 150 millones. Luego siguen las sociedades financieras que también acumulan una cartera de 306,9 millones de dólares. La misma que ha mantenido estable la oferta de créditos en los últimos meses, según datos de la SB. Esta recaudó en impuestos 1,6 millones.