El directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) analizará un proyecto de reestructuración en el que consta una nueva organización (clasificación de puestos) para esta institución.

Guillermo Vásconez, gerente general de la CAE, sostuvo ayer “que el proyecto será puesto a consideración del directorio”.

El funcionario añadió que este nuevo documento clasificará de manera técnica y de competencia los diferentes puestos laborales de la CAE.

Publicidad

También se menciona un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Aduanas.

“Son cambios para facilitar el control de las aduanas y que se faciliten las actividades del comercio exterior. Ciertas regulaciones que presenta la ley”, dijo Vásconez.

Esta propuesta se suma a los proyectos que constan en el plan estratégico que inició la gestión militar.

Publicidad

Hólger Cevallos, gerente del distrito Guayaquil de la CAE, sostuvo que el 60% de los proyectos está avanzado.

La CAE también espera defender su posición en el Tribunal Constitucional sobre la reestructuración del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

Publicidad

Almaceneras
El organismo aduanero espera el pronunciamiento del Procurador del Estado para regular la actividad de las almaceneras temporales (permisionarias) que laboran en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

“Queremos que estas cumplan las normas que se exigen como almacenes temporales y que presenten sus garantías que avalen el no pago de tributos”, dijo Vásconez.

Actualmente, la Aduana no tiene relación contractual con las permisionarias y no puede establecer sanciones por pérdidas de mercadería en las almaceneras y el pago de impuestos por guardar mercancías.

Jorge Fierro, gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), indicó -el lunes anterior- que no es viable esta regulación porque “las permisionarias se encuentran en zonas primarias” del puerto marítimo. El tema se definirá con el análisis que realiza la Procuraduría.

Publicidad

ADUANAS
Militares
La presencia militar en las aduanas continuará. La última renovación del convenio entre el Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas, no tiene una fecha definida. Todo dependerá de la decisión del presidente de la República, Lucio Gutiérrez.

Mercancías
La primera semana de diciembre se realizará una venta directa de mercaderías declarada en abandono. Desde hoy los interesados pueden verificar la mercancía que se oferta y que es el saldo de dos remates anteriores.