El Secretario de Comunicación dijo que el Presidente de la República apoya la libertad de expresión.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, no pedirá enjuiciar al diario El Comercio “porque apoya la libertad de expresión”, luego de que ese periódico informara que el mandatario supuestamente recibió dinero de presuntos narcotraficantes para su campaña electoral.

El secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, dijo que el Gobierno está de acuerdo en respaldar el libre ejercicio profesional y la libertad de expresión.

Publicidad

En declaraciones a Radio Centro, el funcionario aseveró que el Presidente ha manifestado que no se va a enjuiciar a este medio de comunicación, “lo que eventualmente se hará es buscar el mecanismo para que la verdad brille”.

“No nos interesa pelear con el diario El Comercio, una institución tan prestigiosa y tan respetable, eso es absolutamente absurdo. Lo que interesa es lograr que la verdad salga a la luz pública ... a través de todos los caminos, de los procesos judiciales, de los procesos policiales, todos los mecanismos”, expresó.

Manifestó que si, para lograr ese objetivo, diario El Comercio tiene que revelar fuentes, tendrá que hacerlo, pero a través de los mecanismos competentes.

Publicidad

Opinó que la quema de ejemplares de este medio de comunicación por parte de partidarios de Sociedad Patriótica es una demostración “estúpida” de apoyo.

Gutiérrez delegó ayer al ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera, para presidir los actos centrales programados en Tulcán con ocasión de los 123 años de fundación de la provincia del Carchi.

Publicidad

Pese a que estaba previsto que el Jefe de Estado firmara convenios en materia de infraestructura, vialidad y desarrollo social y que recibiera un pliego de peticiones de las autoridades locales, su visita fue suspendida a última hora.

Una versión que no pudo ser confirmada ayer aseguró que el prefecto del Carchi, René Yandún, le solicitó que, si el Primer Mandatario visitaba la provincia, debía ser con proyectos claros.

El coronel Gutiérrez se excusó de cumplir con este compromiso con el propósito de tratar “temas de interés nacional, entre ellos, el paro liderado por la Unión Nacional de Educadores (UNE)”, según una información proporcionada por la Secretaría General de Comunicación. Sin embargo, la medida se inicio el pasado martes, día en el que el primer mandatario viajó a Loja.

Durante la tarde de ayer, Gutiérrez mantuvo una reunión con los ministros de Gobierno, Felipe Mantilla; de Defensa, Nelson Herrera, y con el secretario de Comunicación, según se informó, para evaluar la situación política del país.

Publicidad

Cevallos confirmó ayer que Gutiérrez le pidió la renuncia a su asesor Alejandro Nájera en Loja. El funcionario no asistió ayer a su despacho, por lo que no se pudo confirmar el pedido ni su reacción ante tal solicitud.

ACTIVIDADES
Agenda

Ayer, hasta las 17h30, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República no tenía definida la agenda de actividades que el Mandatario cumplirá hoy. Funcionarios de dicha oficina indicaron que estaría lista durante la noche.

Ceremonia
La Fuerza Aérea Ecuatoriana informó que el Presidente asistirá, mañana, a la ceremonia de graduación de los alumnos del XXIV Curso de Comando y Estado Mayor Técnico. El curso está conformado por nueve oficiales de arma y trece oficiales técnicos.

Academia
El acto se realizará en la Academia de Guerra Aérea, en Quito.