Representantes de Pachakutik expresaron ayer que de comprobarse el apoyo económico del ex gobernador de Manabí, César Fernández, a la campaña electoral de Sociedad Patriótica, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, debe “no solo renunciar a su cargo, sino que debería irse a la cárcel”.

El coordinador nacional de Pachakutik, Guilberto Talahua, dijo que el art. 37, literal D, de la Ley de Control de Gasto Electoral, establece que, en caso de aportaciones ilícitas, el candidato ganador perderá la dignidad para la que fue elegido.

Rodrigo Collahuazo, miembro de la Confederación del Seguro Social Campesino, añadió que debería conformarse una comisión de alto nivel con representantes del movimiento indígena y campesino, la Comisión Anticorrupción, y otros miembros de la sociedad, para investigar los supuestos nexos entre Fernández y Sociedad Patriótica.

Publicidad

César Cabrera, subcoordinador de Pachakutik, agradeció la inclusión de miembros de Pachakutik en la lista de los enemigos del Gobierno realizada por Alejandro Nájera, asesor presidencial y jefe de prensa de Sociedad Patriótica. “Eso es un reconocimiento a la crítica permanente”, indicó.

Talahua también expresó su solidaridad con los periodistas de diario El Comercio y el respeto de su organización a la libertad de expresión en el país.

Criticaron la búsqueda de un acuerdo de comercio bilateral entre el Ecuador y Estados Unidos, impulsado por la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki.

Publicidad

Talahua señaló que con esto se busca “incendiar” el campo, porque Estados Unidos y Canadá ya han advertido que no retirarán los subsidios agropecuarios en sus países.

Finalmente, anunciaron movilizaciones junto a los jubilados y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el 28 de noviembre.