Sin los votos de la centroizquierda, la Corte no podrá aprobar la idoneidad de los candidatos.

El proceso de elección de jueces en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) corre el riesgo de quedar suspendido permanentemente, como resultado de la falta de acuerdos al interior de la Función Judicial.

Ayer, los magistrados de la centroizquierda (CI) y del Partido Social Cristiano (PSC) reconocieron abiertamente la división interna y la alineación partidaria de los miembros de la Corte.

Publicidad

En la reunión ordinaria, que se instaló ayer a las 09h30, la radicalización de las posiciones de ambos bloques generó que los magistrados de la CI (ocho en total) abandonen la sala y la dejen sin quórum.

El lunes anterior, dijo Jorge Ramírez (CI), aceptaron conformar la comisión especial, encargada para salir del bloqueo del proceso de elección de jueces, pero horas después se arrepintieron, bajo el argumento de que la gestión no era necesaria.

Según Ramírez, “si no hay acuerdos, cómo conseguiremos los 21 votos para elegir al nuevo presidente y a los tres magistrados”, dijo. Sostuvo que su bloque no regresará a las sesiones mientras no haya voluntad para solucionar los conflictos.

Publicidad

Con ello, y sin los votos de la CI (15), el pleno de la CSJ no podrá aprobar los informes de las comisiones que califican la idoneidad de los candidatos a magistrados, al término de la recepción de impugnaciones que concluyó ayer.

Los magistrados Camilo Mena y Luis Heredia (ambos del PSC), mostraron su inconformidad con la actitud asumida por los ministros de la CI, ya que, a su juicio, todas las decisiones del tribunal en el tema de la cooptación, fueron adoptadas en base al sistema, aprobado por el pleno.

Publicidad

Proceso que se cumplió en todas sus fases, por lo cual, dijeron, no existen argumentos para dar marcha atrás, como plantea la CI.

Un elemento adicional es el amparo planteado por los candidatos descalificados de la cooptación y que aspiraban al puesto de la Sala Penal, recurso que tras ser negado por el juez civil, pasará al Tribunal Constitucional.

El juez Santiago Andrade (CI) dijo que sería preferible que disuelvan la Corte o que el Congreso intervenga, antes de permitir que pase una calificación de candidatos “amañada, turbia o arreglada de acuerdo con los intereses del PSC, lo que a la postre generará problemas legales”.

Como una fórmula de solución, el magistrado Nicolás Castro (PSC) planteó que el bloque de la CI retire las mociones de los magistrados Teodoro Coello y Galo Galarza, a fin de que se dé paso a la recalificación de candidatos y que se pida al conjuez Jorge Andrade Lara (CI) se excluya del amparo constitucional. Todo lo negó Ramírez.

Publicidad

EN LA REUNIÓN
Jueces

Los magistrados de la centroizquierda Santiago Andrade, Ernesto Albán, Galo Galarza y Jorge Andrade Lara fueron los primeros en abandonar la sala de sesiones a las 10h20.

Salida
Minutos después los siguieron Teodoro Coello, Jaime Velasco, Estuardo Hurtado y el conjuez Clotario Salinas.

Quórum
Tras el retiro de esos ministros, el pleno se quedó sin quórum; pero los 20 magistrados que se mantuvieron en la sesión se declararon en comisión general.

Plazo
Hoy, a las 24h00, fenece el plazo para presentar impugnaciones en contra de los candidatos a magistrados de la CSJ.