Con una exposición y con la presencia de alcaldes y generales de la Policía, el Congreso inició ayer el segundo y definitivo debate de la Ley de Régimen Municipal que busca el fortalecimiento de la autonomía de los gobiernos locales y del proceso de descentralización. Además deroga 43 impuestos cantonales.

El proyecto reforma totalmente el régimen municipal, vigente desde 1966. La exposición del documento la realizó el presidente de la Comisión de Descentralización, Alfredo Serrano (PSC), quien aclaró que la ley tiene el aval de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Policía Nacional, Consejos Provinciales, bomberos y registradores de la propiedad.

En la exposición, Serrano destacó que el texto atiende dos áreas: la administración municipal y la materia tributaria. En el primer caso, se procura un marco jurídico que equilibre y racionalice las relaciones entre el Concejo y el alcalde, fortaleciendo la responsabilidad gerencial del alcalde, donde los concejales pasan a ser legisladores y fiscalizadores del Municipio.

Publicidad

En torno a los impuestos municipales, el legislador señaló que la derogatoria de los 43 impuestos busca racionalizar el cobro y las tarifas; sincerar y transparentar los tributos y avalúos. Aclaró que eso no significa la creación ni incremento de impuestos.
En la ley se faculta a los municipios a impulsar proyectos productivos, a través de incentivos tributarios, reduciendo los impuestos hasta el 95%.

Dentro de las nuevas funciones que tendrán los municipios, están: planificación, ejecución de planes y programas de prevención y atención social; control sobre calidad, elaboración, manejo y expendio de víveres para consumo público; promoción de actividades culturales y artísticas; prevención y control del medio ambiente, entre otros puntos.