El consorcio hispano-brasileño Hispamar pondrá en órbita el próximo año sobre el Amazonas de Brasil el satélite más grande de America Latina.
 
Hispamar nació en el 2001 de la unión de la empresa española Hispasat -líder del mercado de telecomunicaciones vía satélite de la Penísula Ibérica- y la brasileña Telemar, la mayor compañía de telecomunicaciones del país.
 
Con una inversión de 350 millones de dólares, la firma tiene previsto colocar el satélite en órbita en junio del 2004 y es el primer paso del proceso de internacionalización de Hispasat.
 
Bautizado con el nombre de Amazonas, será el satélite con mayor número de frecuencias -y por tanto, con mayor capacidad de conexiones- de Latinoamérica y uno de los tres más potentes de la región.
 
La empresa española, que ostenta un 80 por ciento de las participaciones, cuenta con otros tres satélites que dan cobertura a toda Europa, norte de Africa, así como parte de América.
 
Pedro Dominguez, presidente ejecutivo de Hispamar, explicó en entrevista a Reuters que existen otros satélites que dan cobertura a America Latina, "pero ninguno pone el foco en ella".
 
Amazonas cubrirá toda América, desde Alaska a Tierra de Fuego, y existe la posibilidad de que, incluso, pueda dar servicio a la Antártida.
 
Sin embargo, su foco principal será Brasil, ya que el 50 por ciento de su capacidad estará dedicado al mercado nacional.
 
De hecho, su centro de control se encuentra en Río de Janeiro. Además, en Brasil no tendrá competencia, ya que será el único que lo hará indistintamente en la banda C (la más usual) y en la banda Ku, de última generación.
 
Dominguez explicó que el haber escogido a Brasil fue "una apuesta estratégica" de Hispasat.
 
Las razones para la elección fueron varias: el tamaño y el potencial de la economía de Brasil -un tercio de la de América Latina-, su gran desarrollo tecnológico, su enorme extensión y sus dificultades orográficas, que dificultan las infraestructuras terrestres, algo que, según el ejecutivo, "abre mercado a los servicios satelitales porque las ondas no conoce barreras".
 
Otra de las razones para escoger Brasil es que el satélite estará colocado casi en la vertical de Manaus (la capital del estado del Amazonas), "excelente posición, ya que se encuentra cerca del Ecuador y justo en el medio de su foco de cobertura", explicó Dominguez.
 
Una de las principales características diferenciales de Amazonas es que tendrá capacidad para procesar la señal abordo, "una gran ventaja, ya que agilizará mucho el proceso", agregó.
 
Hispamar Satélites contará con la primera plataforma multimedia de banda larga DVB-RCS de América Latina que permitirá la transmisión bi-direccional de datos, voz y vídeo.
 
Asimismo, el director-presidente aseguró que el satélite podría ayudar a controlar las vastas fronteras del Amazonas brasileño, y aunque todavía no hay contratos cerrados, "están siguiendo los pasos dados por el gobierno federal".
 
Amazonas pesa cuatro toneladas y media, mide 30 metros de longitud y tiene una vida útil de 15 años.
 
Será puesto en órbita por un cohete ruso Protón que lo dejará a 400 kilómetros de la tierra, desde donde viajará hasta la órbita geoestacionaria, a 36.000