A la primera mirada parece una revista y quizá a la segunda lo continúe pareciendo. Pero aunque se llama Revista y revuelta no es una revista. Es un libro de cuentos, el tercero de la escritora guayaquileña Carolina Andrade. Solo que en este caso, cualquier parecido con la realidad no es coincidencia. Es una decisión, un juego que la autora propone a los lectores.

También periodista, profesora de Narrativa audiovisual y Análisis de la imagen en la Universidad Católica, Andrade conoce de la incidencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad contemporánea, y de los procesos de selección, fragmentación y de jerarquización que se dan en ellos. “Lo que muestran  son representaciones de la realidad”, dice.

Apropiándose de las técnicas e incluso del lenguaje y la estructura que utilizan, la escritora construye una ficción. Relata historias como El asesinato de Rita Larrosa, Dantesco incendio, Ha muerto el líder o Imparable robo de autos. 

Publicidad

Títulos clichés, lugares comunes en los que a veces cae el periodismo y que resultan un tanto familiares para el público. ¿Por si acaso, los ha escuchado o leído alguna vez? La autora, de alguna forma, los increpa.

Las de Andrade no son noticias. Ni sucesos de la realidad. Son cuentos tras los cuales se encuentran múltiples significados, pese a estar trabajados, muchos de ellos, como textos periodísticos y cerrar incluso como tales. Ese es su aporte.

Recuerda que Rosa Montero, la escritora española, dice que el escritor escribe sobre lo que no sabe que sabe. Y Andrade va más allá: “Hay cosas que no solo no sabes que sabes, sino que no sabes que te están preocupando o emocionando”. Quizá aquello tenga que ver con sus cuentos actuales.

Publicidad

Simplemente salieron, dice. Fue después de escribirlos cuando tomó conciencia de que tenían una cierta unidad. Y allí sí, deliberadamente, se decidió a estructurar un libro en formato de revista. Cambió los títulos o los adecuó al formato que deseaba.

Lo mismo pasó con su segundo libro. Allí el tema era la pérdida, la muerte. A ese conjunto de narraciones lo llamó  De luto. El primer volumen que publicó fue Detrás de sí,  un conjunto de cuentos más ecléctico.

Publicidad

Revista y revuelta trae 114 páginas y contiene secciones tales como De primera plana, Usted y su dinero, Crónica roja, El País, Gente, Cuerpo y Mente, Farándula, entre otras. Andrade, de 40 años, es una mujer de televisión, pero de detrás de cámaras. Fue directora de Complicidades y trabajó en el área de noticias.

Es una autora que experimenta. Lo de Revista y revuelta es una etapa. Con este libro la cierra y va a otra. “Es un juego llamativo y me da susto que el lector se quede solo en eso y no haga un esfuerzo por descifrar otros sentidos en los textos, que sí están allí”, refiere. La obra se presenta hoy, a las 19h00, en el Centro Alemán. El análisis lo harán Raúl Vallejo y Gabriela Gálvez.