Uno de los programas estables de los servicios de salud del Ministerio respectivo, es el de las vacunaciones a los niños menores de un año y mujeres embarazadas.

Su propósito es reducir las muertes y los casos de enfermedad que puedan ser prevenidos con la inmunización. Se organizan cada dos o tres años, para alcanzar a los que no fueron vacunados de rutina en los establecimientos de salud en todo el país.

Pero, ¿qué ha pasado con la última de esta campaña en la que se ofreció como novedad la vacuna pentavalente para prevenir cinco enfermedades? Según reportan los periódicos, apenas el 30% de las madres que llevaron a sus hijos para que les pusieran la primera dosis, han concurrido para la aplicación de la tercera vacuna.

Publicidad

¿Las madres no se interesan por la salud de sus hijos? ¿Creen que una o dos dosis son suficientes? ¿Los mensajes dados no fueron motivadores?

El Ministerio, con asesoría y ayuda económica de organismos internacionales, planifica la campaña de difusión con material impreso, como las pancartas que se distribuyen en establecimientos de salud, a la población que acude a estos, y en otros lugares donde se cree que la gente los leerá.

Se firman contratos con las radios y la televisión para que emitan cuñas; pero los resultados son: el 70% de niños desprotegidos, que por su edad y las condiciones en las que viven, necesita ser vacunado.

Publicidad

¿Cuál es la participación de los padres en esta campaña? De oyentes. En ningún momento fueron consultados ni han tomado parte, ni fueron invitados a una reunión donde les hayan dado a conocer sobre esta actividad. Es decir, no hay participación comunitaria.

Los directivos de este tipo de programas deben conocer cuál es la organización comunitaria a la que sirve cada unidad operativa de salud; qué líderes y grupos existen en estas, para ponerse en contacto con ellos y trabajar juntos.

Publicidad

De ese contacto diario obtendrían los contenidos para los mensajes que se emitirán, y los canales más efectivos para la comunicación a la colectividad.

Lcdo. Héctor Olmedo Boada
Quito