El pasado miércoles 12, en Quito, Seminarium, organización promotora de eventos de alto nivel, realizó el Foro Empresarial 2003, bajo el lema “Ver la luz”, de análisis y reflexión sobre la economía, la política y la sociedad, que resultó exitosa por la información que se entregó y por la concurrencia de cientos de empresarios.

La intervención del Ministro de Economía, cuyo peso específico es notable aportó la principal visión del Gobierno. También intervinieron el Ministro de Energía y el Presidente del Banco Central, a más de invitados extranjeros y de actores nacionales.

El ministro Pozo hizo énfasis que él respondía por la macroeconomía, porque de las microeconomías responden otros espacios del Gobierno.

En los años setenta. Haití entonces y ahora el país más pobre de América Latina y el Caribe, fue el de más baja inflación. Entonces escribí que la inflación era cero en los cementerios, porque nadie consumía. Claro que hay que mantener baja la inflación. Es cierto que es el peor impuesto para los sectores sociales de la economía, porque la elevación inmoderada de los precios les afecta terriblemente, pero no debe ser la baja inflación solo por el estrangulamiento de la economía vía control del dinero. Demostraciones sencillas, el Ministerio de Economía nos transfiere recursos a los que tienen por ley preasignaciones, que no están sujetas a la voluntad del Ejecutivo; las devoluciones del IVA, a los que tienen derecho a esa devolución, que tiene que ser en 30 días, están pendientes, en algunos casos, más de un año, desde que se pagó el IVA; y, el congelamiento de los fondos del IESS y otras acciones cuyas consecuencias son de carácter recesivo.

El tema de la Seguridad Social es importante. ¿Cuándo y cómo va a liberarse la liquidez del IESS que, según se expresa, por más de US$ 400 millones, está congelada en el Banco Central del Ecuador? –esto sin contar la deuda histórica de más de dos mil millones de dólares–. Hay varios sectores, entre estos, la Municipalidad de Guayaquil, que sostienen que los fondos indicados deben pasar a dinamizar la economía, sobre todo en el desarrollo constructivo de viviendas y otras obras, en bien del desarrollo y de la rentabilidad de esos recursos. Los verdaderos dueños de los dineros congelados, sin que rindan intereses, son los afiliados y los jubilados, que resultan así las víctimas indefensas de la política macroeconómica.

Creo que sería irresponsable liberar en forma incontrolada el volumen de dinero en la economía ecuatoriana, pero lo que no se puede es seguir confundiendo racionalización con estrangulamiento.

La macroeconomía y las microeconomías están vinculadas. Si la primera olvida a las segundas puede estallar. Las microeconomías se afectan o mejoran por la política macroeconómica.

No puede decirse que hay una economía exitosa, si hay sectores profundamente afectados, a más de la profundización de la pobreza en los sectores sociales. Lo importante es tener clara la vinculación de la macroeconomía con las microeconomías, para el equilibrio que se requiere.

Solo ver lo macro y no querer mirar las microrrealidades, puede convertirse en el detonante de la violencia social y de quiebras empresariales.