El técnico de la selección colombiana de fútbol, Francisco Maturana, aplazó este jueves su renuncia después de conseguir su primer punto en la eliminatoria sudamericana paar el Mudnial de Alemania 2006, al empatar 1-1 con Argentina.
 
No obstante, el entrenador admitió la posibilidad de dimitir en el futuro inmediato.
 
"Rotundamente sí", respondió Maturana cuando se le preguntó en la conferencia de prensa si continuaba como técnico de Colombia, después del partido contra Argentina.
 
Sin embargo, Maturana, visiblemente molesto con algunos dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) que desde el domingo anunciaron su salida de la selección después de la derrota 1-0 ante Venezuela, reconoció la posibilidad de dejar el cargo próximamente.
 
"Esto no es el escenario, yo tengo que respetar mi conducta de vida, yo no puedo pretender aceptar que este sea un lugar en donde se echa un técnico. Los técnicos tenemos una condición humana que merece respeto, a los técnicos hay que echarlos donde los contratan, no acá, y los tiene que echar el presidente de la Federación, no los periodistas", afirmó.
 
"Mañana seré el técnico de Colombia, después no se", dijo el entrenador, quien irónicamente llevó al fútbol de este país a obtener reconocimiento internacional después de que clasificó a Colombia a los Mundiales de Italia90 y Estados Unidos94.
 
Maturana, de 54 años, también ganó la Copa Libertadores de América con Atlético Nacional en 1989 y en el 2001 la Copa América con Colombia.
 
Pero los resultados en la actual eliminatoria no avalan su trayectoria internacional, que incluso lo llevo a dirigir a las selecciones de Costa Rica, Ecuador y Perú.    
 
Ofrece excusas
 
Colombia perdió 2-1 con Brasil, 4-0 con Bolivia y 1-0 con Venezuela, situación que sumió al fútbol de este país de más de 40 millones de habitantes en la peor crisis en su historia reciente.
 
El seleccionador admitió una grave crisis al interior del equipo por los pobres resultados deportivos y ofreció excusas a la prensa y a la afición.
 
"Aprendí a amar este deporte y a respetarlo y respeto los escenarios, a mí me da mucha pena haberlos defraudado a ustedes, a los ausentes también, en lo que ha sido el logro de los objetivos o el comienzo de esta etapa de eliminatoria", afirmó.
 
"La verdad que me apena, pido mis disculpas, pero me queda la tranquilidad de haber actuado con la honestidad que siempre me ha caracterizado, con la transparencia y con la independencia en mis decisiones", explicó.
 
Maturana recalcó la madurez, la jerarquía y la personalidad del equipo para sobrellevar la crisis y dijo que todos se fortalecieron y sus integrantes superarán la adversidad.
 
"A mi me contrataron en la Federación Colombiana de Fútbol, en un ambiente agradable, sin influencia etílica y sin la pasión de un resultado. Entonces me parece por dignidad, por respeto al fútbol, por respeto a los entrenadores que es ahí donde tengo que tomar la decisión", aseguró el entrenador.
 
Maturana dijo que sobre su nombre y sobre su futuro con la selección se montó una novela barata, de mal gusto en la que los protagonistas fueron el morbo, la deslealtad y la descalificación.
 
"Sería injusto en este momento profanar un escenario y dar licencia para que mañana o pasado mañana los técnicos seamos dejados impunemente con decisiones que se pueden tomar tranquilamente en el sitio que tiene que ser", concluyó.
 
Por su parte, el arquero Oscar Córdoba hizo un llamado a los dirigentes de la FCF para que le permitan a Maturana seguir como técnico del equipo nacional, pero negó que un grupo de jugadores hubiera condicionado su continuidad en el equipo nacional a la permanencia del entrenador.
 
El técnico de la selección argentina, Marcelo Bielsa, ni ninguno de sus jugadores asistió a la conferencia de prensa, al parecer en protesta por que no les permitieron colocar en el salón de periodistas los avisos de sus firmas patrocinadoras.