La justicia argentina habilitó hoy al futbolista Carlos Tevez para jugar por el Boca Juniors los partidos del torneo local y la final de la Copa Intercontinental, el 14 de diciembre en Japón, informaron fuentes de los tribunales.
 
El juez laboral Jorge Gude concedió un recurso de amparo que el delantero había solicitado hace dos días y en el que había reclamado su "derecho a trabajar", debido que a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le impide jugar con su equipo mientras la selección sub 20 dispute el Mundial de la categoría.
 
Tevez, que se recupera de una lesión que sufrió hace veinte días, fue convocado para el Mundial sub 20 que comenzará la semana próxima en los Emiratos Arabes Unidos, pero el juvenil quiere jugar con el Boca la final de la Copa Intercontinental ante el Milán italiano, lo que no podría hacer estando con la selección.
 
Por un acuerdo firmado hace tiempo por los dirigentes de los clubes argentinos, si un jugador rechaza una convocatoria de la selección o no es cedido por su club no puede jugar oficialmente con su equipo mientras dure la competición del conjunto nacional.
 
El jugador expresó en el recurso judicial que su obligación contractual "es con el Boca y no con la AFA", y que, por lo tanto, no se lo puede "obligar compulsivamente" a participar del Mundial.
 
De este modo, Tevez desafió los mandatos de la AFA, cuya legalidad estatutaria muchas veces contradice lo que establece la legislación del país.
 
La decisión del delantero, respaldada por el Boca, agudizó una polémica que se inició hace tiempo, en la que han intervenido los dirigentes de otros clubes del fútbol argentino, que consideran que no es justo que el equipo auriazul pueda contar con su máxima figura mientras ellos ceden a sus futbolistas a la selección sub 20.
 
La semana pasada, el jugador dijo que le cuesta dormir y que se siente "tratado como un juguete" en la puja que mantienen el Boca Juniors, líder de la Liga local, y la Asociación del Fútbol Argentino, que exige su incorporación al equipo juvenil.