La prensa ecuatoriana reaccionó con descontento este jueves por el empate sin goles de la selección nacional con su similar de Perú  por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2006 de  Alemania. 
 
"El cerrojo peruano frenó a la Selección Tricolor", tituló El Comercio en  su primera página donde destacó que "el combinado nacional no pudo descifrar el  planteamiento táctico del equipo sureño". 
 
Agregó que "Ecuador fracasó en su intento por alcanzar un triunfo" y  precisó que "no tuvo ideas ni calidad para desequilibrar a un rival muy sólido que aplicó un sistema práctico: doble línea de volantes y dos delanteros en  punta". 
 
En páginas interiores, sostuvo que "el dominio ecuatoriano resultó  infructuoso" y resalta que "Ecuador perdió sus dos primeros puntos como local  en el certamen premundialista". 
 
"Empate con sabor a derrota", tituló La Hora de Quito. "El combinado  peruano desde los primeros minutos mostró que venía a buscar el empate, que  finalmente logró", añadió el matutino. 
 
El Universo (suroeste) tituló que "Perú apagó la ilusión", y sostuvo que "a  Ecuador le falta gol" señalando que el once ecuatoriano "le apostó al ollazo  (insistentes centros al área), pero fracasó en su propuesta" para frustrar "las  ilusiones de un buen fin de año para la Tricolor". 
 
Para el diario, al final del partido en el estadio Atahualpa, el técnico  Hernán Darío Bolillo Gómez "reconoció su error" y aunque cambió el  planteamiento para la segunda etapa, "Perú ya se había aferrado a su sencilla  táctica: la defensa a ultranza del empate que se estaba llevando del escenario  del Batán". 
 
Por su parte el Expreso de Guayaquil dijo que el dominio de Ecuador "no  pudo reflejarse en goles" pese a su superioridad sobre Perú. "Ecuador dominó  las acciones ante los hábiles peruanos que ensayaron uno que otro contragolpe, pero siempre resignando toda posibilidad de ataque", argumentó  Expreso. 
 
El diario de Guayaquil señaló que las decisiones que tomó Gómez "no  surtieron efecto" y afirmó que "uno de sus ases, Carlos Tenorio, fue el  jugador menos efectivo del equipo ecuatoriano". 
 
Diario Hoy de Quito coincidió en que fue "un empate que sabe a derrota" y  observó que Ecuador "extrañó más que nunca el poder ofensivo de (Agustín) "Tin"  Delgado e Iván Kaviedes. 
 
Hoy destacó que los peruanos Miguel Rebosio y John Galliquio, en el fondo  de la zaga, "lideraron a un equipo que con orden sacó el balón de su portería,  sin utilizar la fuerza para detener al rival o al balón, y desbarataron  cualquier jugada aérea de la Tricolor". 
 
Estimó el rotativo que Ecuador, como anfitrión de la contienda, tomó la  iniciativa ofensiva, bajo su custodia estuvo el balón el 90% del tiempo real,  pero con el entusiasmo no alcanzó. 
 
Ecuador que visitará a Argentina en marzo de 2004 cuando se reanudará la  eliminatoria sudamericana, cerró el 2003 con cuatro puntos, mientras Paraguay  es líder con 9, seguido de Argentina y Brasil con 8, Uruguay con 7, Venezuela  con 6, Perú con 5, Ecuador y Chile con 4, Bolivia con tres y Colombia con 1.