29 ecuatorianos se encontraban en un viaje turístico en el lado jordano y querían ingresar a Israel.

Mónica Patricia Terán Navarrete se convirtió ayer en la primera víctima ecuatoriana del conflicto en Medio Oriente luego que un jordano disparara contra un grupo de turistas en la frontera entre Jordania e Israel, mientras los palestinos iniciaban ayer un diálogo sobre una posible tregua con los israelíes, que podría reanimar el plan de paz para la región.

En entrevista concedida a Radio City de Guayaquil, Yohanan Pizer, médico israelí que atendió en el hospital de Soroka a Patricia Terán, señaló que ella murió a la 08h31 de Israel.

Publicidad

Pizer señaló vía telefónica que Terán recibió heridas en la cabeza producidas por un disparo de arma de fuego, provocando una “explosión” en su cerebro y una seria hemorragia que degeneró en tres ataques cardiacos seguidos.

El galeno explicó que aunque el equipo médico intentó resucitarla en tres ocasiones, se llevaron a cabo múltiples trasfusiones y se le dieron medicamentos para elevar su presión y estabilizar su corazón, “no resistió y murió”.

Pizer confirmó que contactó con funcionarios de la embajada de Ecuador en Israel a quienes dio los documentos médicos necesarios para ayudar a la rápida repatriación del cuerpo.

Publicidad

Envió también sus condolencias a modo personal, del hospital de Soroka y del Estado de Israel a la familia de Paticia Terán.

Jordania condena ataque
Jordania, uno de los dos países árabes que tienen tratados de paz con Israel, condenó el ataque de ayer calificándolo como “un acto particular de un pistolero solitario”.

Publicidad

El hombre armado pasó a través del puesto fronterizo jordano, fuera del puerto de Aqaba, y se escondió entre los camiones que esperaban en la terminal israelí antes de disparar contra los turistas, dijeron funcionarios fronterizos israelíes.

“El atacante (...) abrió fuego a 20 metros de la entrada del control de pasaportes israelí”, contó a Radio Israel Menachem Zelichovsky, de la Autoridad del Aeropuerto que supervisa los puntos fronterizos destacados con los estados árabes.

“Alcanzó a cinco turistas antes de que los guardias fronterizos respondieran al ataque y lo mataran. Todo pasó muy rápido”, expresó Zelichovsky.

Ningún grupo se atribuyó el atentado, ocurrido en una frontera poco afectada por la violencia en los tres años de rebelión palestina.

Publicidad

Ataques al estilo guerrillero contra la frontera israelí desde Egipto y Jordania han sido raros desde los acuerdos de 1979 y 1994, pero más de la mitad de la población jordana es de origen palestino y muchos se oponen a la normalización de relaciones.

El cruce de Aqaba-Eilat fue el lugar de la firma del tratado de paz entre Israel y Jordania hace nueve años y lo usan turistas que visitan la histórica localidad jordana de Petra.

El primer ministro palestino, Ahmed Quorey, comenzó negociaciones con militantes islámicos para acordar una tregua con Israel y establecer condiciones para iniciar conversaciones  para la creación de un Estado palestino.