La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitó ayer en varios tramos un oleoducto de la estatal colombiana del petróleo y un puente en el Putumayo, departamento de la frontera sur con Ecuador, informaron fuentes oficiales.

Los atentados se produjeron cuando tropas del Ejército avanzaban en una ofensiva contra el frente rebelde que actúa en esa región, a unos 1.000 kilómetros de la capital colombiana.

Según versiones preliminares, los insurgentes atacaron el oleoducto Transandino, propiedad de la Empresa Colombiana de Petróleos, y el puente sobre el río Guamués, en una de las dos carreteras que unen a Colombia con Ecuador.

Publicidad

Los insurgentes también dejaron cortado el tráfico por la vía que une a Mocoa, capital del departamento de Putumayo, con la localidad de San Miguel, en la línea limítrofe con Ecuador.

El jefe de la oficina de emergencias del Instituto Nacional de Vías, José Ricardo Villadiego, dijo que las FARC dinamitaron el puente Guamués, sobre el río del mismo nombre.

Con el sabotaje, la comunicación terrestre entre los dos países quedó limitada al paso fronterizo de las afueras de Ipiales, localidad de Nariño, departamento vecino al del Putumayo.

Publicidad

Los ataques fueron atribuidos al frente 48 de las FARC.

Ese reducto es el objetivo de una operación lanzada a comienzos de la semana por un batallón contrainsurgente del Ejército, que desde la víspera ha librado varios combates con los rebeldes.