Esta mañana, empleados del Seguro Social Campesino y maestros realizaron diversas manifestaciones con el cierre de vías en diferentes cantones del Guayas para pedir al gobierno una mayor atención en sus salarios.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) protagonizó cerca de las 08h30 el cierre de la carretera que conduce a la Vía a Daule, a la altura de Petrillo, con la quema de llantas, lo que provocó el congestionamiento de los vehículos de carga que circulan por la zona para transportar mercaderías a otras ciudades de la provincia del Guayas.

Jorge Escala, presidente de la UNE del Guayas dijo que "el diálogo se producirá siempre y cuando el gobierno respete la constitución, los derechos de los trabajadores y la educación". 

Publicidad

El magisterio exige que el gobierno cumpla el acuerdo con la UNE que establece el pago de un bono de $ 10 desde julio hasta octubre y de dos incrementos al salario mínimo vital por la misma cantidad en octubre y enero, respectivamente.

Según datos del Ministerio de Educación, el país pierde 1’500.000 dólares por cada día de paralización y 2’192.744 estudiantes no asisten a clases.

En otros cantones de la provincia del Guayas como Balzar, El Empalme y Pedro Carbo, dirigentes del Seguro Social Campesino realizaron una medida similar porque, según indican, se sienten perjudicados por el gobierno, ya que no les permite la importación de insumos con cero aranceles para el cultivo de productos.

Publicidad

"El campesino no recupera la inversión en el cultivo de arroz, especialmente", explicó Gonzalo Villa, un trabajador que se siente perjudicado. 

Los manifestantes se alistan para viajar a Cuenca al Tercer Congreso de los Pueblos, donde planificarán nuevas jornadas de protestas de carácter nacional.