“Debido a la falta de respuesta de las autoridades estatales, desde hoy nos tomaremos las empresas eléctricas”, aseguró Leonel Fuentes, alcalde de Vinces y ex presidente de AME Los Ríos.

La decisión fue tomada la tarde de ayer después de que las autoridades municipales, en sesión permanente desde el pasado viernes, analizaran los resultados obtenidos con su visita a Quito.

Los representantes de los cabildos viajaron el martes pasado a la Capital para solicitar al Congreso Nacional y el Tribunal Constitucional la ilegalidad del Decreto 987.

Publicidad

La cartera de Estado dispuso un recorte presupuestario en las asignaciones de los municipios del país, amparado en el Decreto 987, en el que se declara en estado de emergencia eléctrica en todo el territorio nacional.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento, encabezada por el diputado Luis Fernando Torres, analizará y en los próximos días se pronunciará respecto a la solicitud de los cabildos. En tanto, la Defensoría del Pueblo aceptó el reclamo y emitió al Tribunal Constitucional un informe sobre este tema.

Desde el pasado lunes, 28 cabildos pertenecientes a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), regional 5, mantienen un paro indefinido de actividades en rechazo a la retención de fondos por parte del Ministerio de Economía.