El historiógrafo orense Vicente Poma Mendoza presentó en la ciudad peruana de Paita el libro La coronela Manuela Sáenz, para conmemorar los 168 años de la llegada de este personaje histórico a esa ciudad.

Poma explicó que la obra fue auspiciada por la Cancillería ecuatoriana y la alcaldía de Paita, y que es el resultado de una investigación bibliográfica y documental de la heroína ecuatoriana, del tiempo que vivió en Paita, que se calcula en aproximadamente 20 años.

“Durante doce años viajé en 20 ocasiones a Paita y Bogotá, así como al Museo de Manuela Sáenz en Quito para escribir la obra”, dijo.

Publicidad

El historiógrafo indicó que el libro muestra un perfil de Sáenz en el que destaca su formación política, militar y como estratega. Rescata su imagen del morbo de los novelistas que la han destacado como “la amante” de Simón Bolívar, al satanizar un aspecto de su vida que es algo normal, señaló.

La tumba de la heroína se encuentra en esa ciudad peruana, pero –según el autor– nadie quiere que Manuela salga, porque no quiso hacerlo en vida y quieren que se cumpla su deseo.