Desde el lunes pasado, según el decreto 1056 publicado en el Registro Oficial, la ciudad de Cuenca y toda la provincia del Azuay se encuentran en estado de emergencia y serán tratadas como zonas de seguridad.

El documento  indica que dicha provincia está atravesando una situación crítica “a consecuencia de la ola delictiva que ha dejado una secuela de pérdidas humanas y materiales incuantificables”.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, dispuso, además, el uso de la fuerza pública con la finalidad de restablecer las condiciones de seguridad requeridas para el normal desarrollo de actividades.

Publicidad

El decreto crea el Comité de Seguridad Regional, que estará presidido por el Gobernador del Azuay e integrado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Jaime Hurtado Vaca, comandante provincial de Policía del Azuay, aseguró haberse enterado de la noticia por los medios de comunicación y que aún no recibe el comunicado oficial. 

Hurtado, sin embargo, afirmó que tenía planificada para la tarde de ayer una reunión con las Fuerzas Armadas para coordinar acciones. “Hasta el momento la Policía ha trabajado con un plan propio y las Fuerzas Armadas en el control de las carreteras, pero ahora tendremos que integrarnos”, acotó.

Publicidad

Carlos Castro, alcalde (e) de Cuenca, dijo que a pesar de existir satisfacción porque se oficializó el estado de emergencia, es criticable que no se haya informado y coordinado con la Municipalidad (a través del Consejo de Seguridad)  y que “sorpresivamente” se instituya un Comité de Seguridad.

“Si se nos hubiera consultado recomendaríamos que el Consejo de Seguridad (integrado por representantes de las cámaras, barrios y quienes son parte de  este comité regional) maneje la emergencia en la provincia”, aseguró. 

Publicidad

Hoy, a las 11h00, en la Sala de Sesiones de la Municipalidad, se reúne el Consejo de Seguridad para estudiar el alcance real del decreto.

AUSTRALES
SOLICITUD
La alcaldía de Cuenca solicitó el estado de emergencia, mediante un comunicado que envió a la Presidencia el 10 de septiembre, pasado.

FINANCIAMIENTO
Según el artículo 4 del decreto, el Ministerio de Economía proveerá los recursos suficientes, con cargo al Presupuesto General del Estado, para solventar la emergencia.

RECURSO HUMANO
La provincia cuenta con 1.000 policías para controlar el orden.
 

Publicidad