El fiscal de aduanas en Quito, Fernando Lara, dijo esta mañana en Citynoticias (89.3 FM) que la detención del padre Carlos Flores realizada ayer en Miami, acusado de violar las leyes migratorias de ese país no garantiza una deportación a Ecuador, donde enfrenta varios juicios por peculado y enriquecimiento ilícito. 

"La deportación de Flores es estrictamente un trance de las autoridades migratorias de los Estados Unidos y que les compete a ellos, aquí nosotros no tenemos ninguna injerencia. Él, (Flores) como todo ciudadano está en potestad de todos los argumentos y recursos legales que la legislación americana le ampare para justificar el incumplimiento de alguna disposición migratoria, y que no procede la cancelación de su residencia ni tampoco su deportación", indicó Lara.

Aseguró que esta detención se produce por delito migratorio y que no tiene que ver la intervención del Ecuador en este caso. "Se da estrictamente por el incumplimiento de normas que hay allá en el extranjero, en este caso parece que había una falsa información respecto a su situación, entonces esto da la suficiente razón para que las autoridades migratorias de los Estados Unidos, puedan cancelar su residencia", explicó que fiscal de aduanas que lleva el caso del cura Flores.

Publicidad

Lara acotó que "tenemos entendido que la deportación se da hasta el último país donde se registra su último ingreso, que al parecer fue México. Él tendría que ser devuelto primero a México, luego a Colombia y después  a Ecuador, si es el caso. Lo que tenemos conocimiento es que él realizó ese periplo".

Finalmente, señaló que cuando llegue a Ecuador el juzgado tercero de lo penal dictará el auto de llamamiento a juicio, este fue apelado a la Corte Superior de Justicia y el mismo dispondrá que se realice la audiencia de juzgamiento que sería en uno de los tribunales de Pichincha.