Lunes 17 de noviembre del 2003 Política

Tema migratorio es prioritario

SANTA CRUZ, BOLIVIA | Gisella Ronquillo, ENVIADA ESPECIAL

Para prensa colombiana el impasse por el rocket baja de intensidad

http://src.eluniverso.com/2003/11/17/0001/8/files/temas-migratorios172500.jpg

SANTA CRUZ, Bolivia.– Antes de tomarse la fotografía oficial de la XIII Cumbre Iberoamericana, el presidente ecuatoriano, coronel Lucio Gutiérrez, charla con algunos mandatarios, entre ellos, el chileno Ricardo Lagos.

Como es difícil probar procedencia del rocket, ese asunto ya no es tan importante en Colombia, dijo periodista de RCN a este Diario.

Cuando salió de Bogotá, hace una semana, el periodista de la cadena RCN de Colombia, Víctor Jiménez, definió como prioridad informativa la cobertura de la reunión entre los presidentes Lucio Gutiérrez y Álvaro Uribe, “porque ambas naciones tienen muchos problemas comunes pendientes de resolver”, comentó a este Diario.

No se refería, sin embargo, a la denuncia que efectuó el mandatario de su país respecto a que el rocket usado en el atentado contra el empresario Jorge Visbal, hace casi un mes, es de origen ecuatoriano. “Ese tema ya no es noticia en Colombia. Ninguno de los dos presidentes puede probarle al otro de dónde es ese cohete porque no existe identificación”, dijo Jiménez.

“Más importante es, por ejemplo, definir políticas migratorias”, opinó.

Para los periodistas ecuatorianos, en cambio, el asunto del rocket fue el eje de sus crónicas y notas. Incluso muchos se quejaron por la escasa información que se conoció al respecto. La rueda de prensa que ofreció Gutiérrez, luego de la reunión con su homólogo colombiano, proporcionó pocos detalles y, mediante un comunicado publicado por la página web de la Presidencia de Colombia, el gobierno de ese país informó que había entregado al mandatario ecuatoriano un dossier con información sobre la investigación de la procedencia del artefacto.

Hasta hace dos semanas, el Gobierno ecuatoriano señaló su inconformidad por la declaración de Uribe; incluso exigió públicamente una disculpa y retiró provisionalmente al embajador en Bogotá, general Wilson Torres.

En la Cumbre, Ecuador mostró una imagen conciliadora. Antes de la cita, el canciller Patricio Zuquilanda afirmó que el tema del  rocket “ni siquiera molestará la conversación de los presidentes”.
El secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, dijo “ese asunto del cohete para el Gobierno ecuatoriano es irrelevante porque si se demuestra que ese instrumento bélico es ecuatoriano se lo reconocerá, caso contrario no. Tenemos que cotejar los informes que tenemos con los que nos entreguen”.

Y, finalmente, Gutiérrez señaló: “No es importante que el rocket sea o no ecuatoriano. Para nosotros no lo es. Lo importante es lo que vamos a hacer de ahora en adelante para evitar que se repita. En el pasado no hubo control adecuado”.

El periodista Jiménez indicó que el cambio de actitud ecuatoriana se produjo luego de la corrección que realizó Uribe mediante un escueto comunicado de la Casa de Nariño.

“Uno a veces se disgusta con el vecino por algo (de pronto le lanzó agua al patio o hace mucho ruido) pero no le quita el habla del todo. Colombia y Ecuador son países hermanos que se necesitan y están obligados a cooperarse”, agregó.

El presidente Uribe, mientras tanto, prefiere el silencio.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.