El primer vicepresidente peruano, Raúl Diez Canseco, dijo este lunes que Estados Unidos anunciará la próxima semana el inicio de las negociaciones de un tratado de libre comercio con Perú.
 
"El martes de la semana que viene, en una sesión pública el gobierno de los Estados Unidos anunciará el inicio de las negociaciones de tratado de libre comercio con Perú", dijo Diez Canseco, tras presentar su renuncia irrevocable como ministro de Comercio Exterior, ante acusaciones de un diario local.
 
Diez Canseco llegó de Washington, tras una visita de tres días en que coordinó el inicio de las negociaciones comerciales, y presentó su renuncia luego que el diario Correo lo acusó la semana pasada de favorecer con cargos públicos y leyes a su supuesta novia de 26 años y a la familia de ésta.
 
El vicepresidente renunció a su cargo paralelo como ministro de Comercio Exterior, negando los cargos que se le imputan y aduciendo que éstos son parte de una campaña contra el gobierno.
 
"Este viaje a Washington fue la última gestión de Diez Canseco como ministro de Comercio Exterior, fue ahí para definir la fecha del inicio de conversiones bilaterales, que empezarán el martes 18", dijo un portavoz de ese ministerio a  Reuters.
 
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, busca para el 2004 un ambicioso acuerdo bilateral de libre comercio con la mayor economía del mundo, Estados Unidos.
 
Perú tiene un pacto de preferencias arancelarias con Estados Unidos en el marco un convenio junto a sus vecinos Colombia, Ecuador y Bolivia, el cual vence el 2006.
 
A nivel latinoamericano, Estados Unidos sólo ha suscrito acuerdos de libre comercio con Chile y México.
 
Chile firmó este año con Washington un tratado de libre comercio largamente esperado por el país sudamericano; mientras que México suscribió con Estados Unidos y Canadá un pacto similar a inicios de la década pasada.
 
Toledo afirmó en septiembre que para obtener un acuerdo con el gobierno del presidente George W. Bush se "está trabajando" con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, y con el secretario de Comercio, Don Evans.