A septiembre del 2003, los 602.199 tarjetahabientes registran un endeudamiento de 570,6 millones.

El endeudamiento de los clientes que utilizan tarjetas de crédito para comprar bienes y servicio en el mercado aumenta aceleradamente.

Según los reportes de la Superintendencia de Bancos (SB), los 602.199 tarjetahabientes mantienen deudas acumuladas, hasta septiembre de este año, de 570,6 millones de dólares. Eso significa 37,6% más si comparamos con el mismo mes del año pasado que fue de 414,6 millones.

Publicidad

La emisora que más deudas tiene que cobrar a sus tarjetahabientes es Sociedad Financiera Diners, que registra 222,6 millones de dólares, luego le sigue Pacificard con 104,8 millones. Entre las dos representan el 57,3% de la cartera total del mercado.

La deuda se origina porque los clientes difieren los pagos de sus compras a varios meses. Por ejemplo, si un usuario dispone de un cupo de 300 dólares en su tarjeta y realiza una compra de 200, tiene dos opciones para cancelar la obligación: pagar toda la deuda cuando le llega el estado de cuenta (cada fin de mes) o diferirlo a varios meses (desde 3 hasta 24). En el último caso realiza pagos mínimos que van desde 10 dólares.

Conforme vaya cancelando su deuda el cupo (valor máximo para comprar durante un mes) se restituirá y podrá seguir utilizando la tarjeta.

Publicidad

Efraín Vieira, gerente de Pacificard, sostiene que la mayoría de los consumos cancelados con tarjetas se programa a varios meses.

“Antes existía un porcentaje importante de usuarios que pagaba al contado. Ahora, de cada 100 tarjetahabientes, 10 cancelan en efectivo y el resto lo difiere”, explicó Vieira.

Publicidad

A los créditos diferidos se les aplica una tasa de interés que dependerá del tiempo y va desde el 3 hasta el 17%. A eso se suman las gastos operativos, mantenimiento de cuentas y comisiones.

Por ejemplo, Pacificard, que emite Mastercard y Visa (128.285 clientes), registró una facturación de 201,2 millones de dólares entre enero y septiembre de este año. Sin embargo, sus clientes prefirieron cancelar en varias cuotas sus deudas y ahora tienen valores pendientes por pagar por 104,8 millones de dólares.

Actualmente las promociones y facilidades que ofrecen las tarjetas para cancelar a crédito atrapan más a los interesados. El costo del manejo de cuenta cada mes promedia dos dólares.

En el negocio existen 13 entidades (nueve bancos, dos mutualistas, una sociedad financiera y Pacificard).

Publicidad

LEA MAÑANA: CUÁLES SON LOS ÍNDICES DE MOROSIDAD QUE TIENEN LAS TARJETAS DE CRÉDITO.