El ministro de Agricultura, Sergio Seminario, señaló hoy en Citynoticias (89.3FM) que no puede estar de acuerdo que el precio de la caja de banano esté por debajo de los costos de producción. 

"En ningún momento como Ministro de Agricultura puedo estar de acuerdo que el precio de la caja de banano esté por debajo de los costos de producción, por la sencilla razón que si lo hacemos estamos matamos a la industria y al productor; además, nosotros los productores bananeros aceptamos sacrificar nuestra utilidad considerando que eso mejora la competitividad de nuestro producto afuera", señaló Seminario.

Apuntó también que hay que verificar cómo están los mercados. "Lo que nosotros deseamos es que el precio que se exige sea cumplido por todo el mundo que es de 3,20 dólares".

Publicidad

"No le toca a los ministerios fijar los precios, le toca en consenso a productores y exportadores encontrar la vía, porque ellos son los factores y son quienes en definitiva sufren en que se les pague o no, o que se venda o no la fruta", explicó Seminario.

Seminario dijo además que los productores y exportadores deben tomar las decisiones que más les convengan. "Los costos de producción estarían ubicados entre 2,70 a 2,90 dólares según la categoría de productores, no debería haber un costo inferior al que yo les he dado, porque sin eso no se cubren los costos de producción".

Finalmente, acotó que hasta que no existe un consenso sobre el precio de la caja de banano que ahora se encuentra en 3,20 dólares él no pude meter a la cárcel a los 113 exportadores porque esa no es la solución.

Publicidad

Esta tarde a las 15h00 en esta ciudad, se prevé la reunión del Consejo Consultivo de Banano para fijar los nuevos valores de la caja de la fruta.