Según ambos sectores, pese a que once ministros, al que se sumó el voto dirimente del presidente subrogante de la CSJ, Alfredo Contreras (PSC), consignaron su voto para negar el pedido de Transparencia Internacional y de la Coalición por la Justicia, aún se puede plantear una moción de reconsideración y pasar a la acción de las veedurías.

Esto será posible si el presidente de la CSJ, Armando Bermeo, plantea personalmente la moción o da paso a la votación del pedido que puedan formular otros magistrados.

Según el magistrado, Carlos Riofrío (del PSC), no hay oposición para implementar la observación ciudadana.  De hacerse efectiva, permitirá transparentar las decisiones que adopte el pleno e impedirá las injerencias de terceros en el proceso de cooptación.

Publicidad

Riofrío explicó que, reglamentariamente, los magistrados tienen la facultad de reconsiderar las decisiones aprobadas por el pleno, en la siguiente sesión ordinaria. El tema, dijo, se analizará en la sesión prevista para el 12 de noviembre.

También resolverá sobre la presunta descalificación de los aspirantes a magistrados, cuyas impugnaciones de la sociedad civil no hayan sido desvirtuadas.

Estas decisiones, se las adoptará, dijo el ministro, sobre la base de los informes de las comisiones y el mérito de los documentados presentados por el impugnante.

Publicidad