El máximo representante de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, cumple hoy una agenda oficial. Antes del mediodía se reunirá en Carondelet con el presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, y en la tarde asistirá al Congreso. En su estadía en Galápagos grabó un video sobre protección ambiental que se difundirá en el mundo.

Resguardado por un fuerte operativo de seguridad, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, acompañado de su esposa Nane, arribó ayer, a las 15h50, a la base aérea del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Annan y su comitiva llegaron, desde Galápagos, en el Airbus Ciudad de Guayaquil, de la compañía TAME. El avión aterrizó en la terminal nacional del aeropuerto. Annan y su comitiva fueron trasladados hasta el terminal militar en diez automóviles.

Publicidad

Antes de la llegada del alto representante de la ONU, en la base aérea se ubicaron varios camiones, en los que esperaban entre 250 y 300 efectivos militares, encargados de su seguridad personal.

Como estaba previsto, Annan fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, por los funcionarios de la ONU acreditados en nuestro país y representantes de la Cancillería ecuatoriana. Tras los honores de rigor, Annan se embarcó en un vehículo Land Cruiser gris, en el que se trasladó al hotel Marriott.

Antes de su llegada, Zuquilanda expresó la satisfacción del Gobierno ecuatoriano por la visita de Annan, a quien calificó como uno de los exponentes más importantes de la diplomacia mundial contemporánea.

Publicidad

Reiteró que el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, incluirá al conflicto interno colombiano entre los temas que abordará hoy con el representante de la ONU, en el Palacio de Gobierno.

La violencia en Colombia afecta al Ecuador y, por ello, según Zuquilanda, se insistirá al Secretario de la ONU en la necesidad de buscar la paz en dicho país.

Publicidad

Alrededor de las 19h00, Annan salió del hotel para dirigirse a la Capilla del Hombre, centro cultural que recoge la obra pictórica de Oswaldo Guayasamín.

Allí recibió varios obsequios de los representantes de la Fundación que dirige el proyecto. Estuvieron algunas autoridades locales y políticos.

Luego, a las 19h30, visitó la iglesia de la Compañía en el centro histórico de la ciudad.

Annan concluye hoy su visita oficial de tres días al Ecuador, por lo que el Municipio lo declarará huésped ilustre y el Congreso lo condecorará. A las 19h30, viajará al Perú para continuar su gira por varios países latinoamericanos.

Publicidad