El convenio firmado con el Comando Sur de Estados Unidos tiene inconforme al diputado Luis Fernando Torres porque la cláusula J puntualiza que "cualquier contravención en materia contractual que se produzca en el Ecuador tendría que someterse a las leyes federales de los EE.UU.", aseguró esta mañana en Radio City (89.3 FM).

Torres,  diputado del Partido Social Cristiano (PSC), criticó "más aún el hecho de que el ministro Zuquilanda haya firmado un convenio con el comando Sur de los Estados Unidos sin la intervención del Congreso ecuatoriano. Este será un debate jurídico a fondo para saber si podía o no firmar ese convenio al margen de la intervención del parlamento ecuatoriano y precisamente hacia allá se orientan las preguntas que espero conteste mañana", señaló.

Además, dijo que tiene bien claro que este convenio trata de la construcción de puestos logísticos en Guayaquil, Cuenca y Nueva Loja, pero que tiene dudas sobre la cláusula J  en la que dice "que cualquier conflicto de orden contractual que se produjere entre quienes contratan, sean ecuatorianos o norteamericanos bajo el amparo del convenio con contratistas privados no se resolvería según las leyes ecuatorianas sino con las leyes federales de los Estados Unidos".

Publicidad

Sobre la venta de armas ecuatorianas a la guerrilla colombiana, acotó Torres que "los Estados Unidos ha dicho que estas armas son de Ecuador porque habían sido vendidas en el pasado a las Fuerzas Armadas ecuatorianas y esa versión dada por algún organismo oficial de los EE.UU. debe ser aclarado porque nadie hasta ahora ha podido desmentir tal información", agregó.