El veterano ex futbolista colombiano Carlos "El  Pibe" Valderrama llamó al once cafetero que dirige Francisco Maturana a sumar  los seis puntos frente a Venezuela y Argentina, en partidos por la eliminatoria  sudamericana al Mundial de Alemania 2006, a disputarse en Barranquilla. 
 
"A Argentina hay que jugarle de tú a tú. Hay que ponerle condiciones.  Pienso que la selección colombiana le pone condiciones a cualquier equipo y le  puede ganar. Todo depende del nivel que se tenga", dijo Valderrama en una entrevista que publica este lunes el diario El Tiempo de Bogotá. 
 
Agregó que "Venezuela es difícil. Es el rival más complicado porque es el  primero al que hay que enfrentar. Ellos también tienen necesidades de sacar un  resultado, pero Colombia tiene que pensar en que necesita esos primeros tres  puntos". 
 
Colombia inició con el pie izquierdo el premundial regional, al perder como local 2-1 frente a Brasil, en la primera fecha, y luego 4-0 con Bolivia en La  Paz, originando un malestar en el país y airadas críticas de la prensa local,  que reclamó la renuncia inmediata del seleccionador. 
 
"Jugamos mal (frente a Brasil y Bolivia). El fútbol es así. A veces se  juega mal, pero tampoco vamos a perder tres o cuatro partidos seguidos. Esta  selección ya perdió los dos partidos seguidos que tenía que perder", consideró  Valderrama. 
 
"Ahora hay que ganar como sea, esa es la idea, no mía, sino de todos los  colombianos. Tenemos que pensar en ganar y más de local. Si queremos ir al  Mundial tenemos que ganar en Barranquilla", señaló. 
 
Valderrama, de 42 años, fue invitado por Maturana a los trabajos de la  selección colombiana, que iniciarán la tarde del lunes en el complejo turístico  de Turipaná, cerca de Barranquilla (985 km al norte de Bogotá), y podría estar  en el banco como su asistente frente a Venezuela, el sábado 15, y Argentina, el  miércoles 19. 
 
"Para mí es un motivo de satisfacción, alegría y aprendizaje. Mi papel será  observar el trabajo de la selección desde el primer día, de pronto dialogar con  algunos jugadores por experiencia y amistad, y aprender, arrancando mi carrera  de técnico desde aquí", aseguró. 
 
Valderrama, considerado el mejor futbolista colombiano de todos los  tiempos, disputó los Mundiales de Italia-90, Estados Unidos-1994 y  Francia-1998, varias Copas de América y fue exaltado el mejor jugador de  América en 1987 y 1993.