Los primeros resultados preliminares nacionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revelan que Oscar Berger de la Gran Alianza Nacional y Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) deberán disputar una segunda ronda electoral para la presidencia. 
 
Tras computar el 20 por ciento de 8.885 mesas receptoras de votos, Berger obtuvo 47,6% de los votos y Colom 26,38%. Ninguno alcanza más del 50% que indica la ley para ganar la elección en la primera ronda. 
 
La masiva afluencia de votantes provocó un retraso que obligó a que algunos centros de votación funcionaran hasta antes de las 23.00 del domingo, justificó el presidente del TSE Oscar Bolaños a la AP. 
 
"Tuvimos que prolongar la elección en casi toda la república por la enorme cantidad de gente que acudió a centros de votación", afirmó. La hora prevista para cerrarlos era las 18.00. 
 
El ex dictador Efraín Ríos Montt, postulado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), en el gobierno, se posicionó en una lejana tercera posición con 11,2% de los votos. 
 
La información difundida en pleno por el TSE no coincide con las tendencias obtenidas en sondeos a boca de urnas dan otros resultados. 
 
Berger tendría un 42,4% y Colom un 27%, según un sondeo entre 1.300 personas realizado por diario El Periódico en 120 centros de votación de todo el país. 
 
Los candidatos Berger y Colom insinuaron desde horas antes de conocer los resultados oficiales que irían a una segunda ronda por la presidencia de Guatemala, a verificarse el 28 de enero. 
 
Colom recibió en su casa a periodistas y les dijo que "estoy seguro que lograremos un proceso de segunda vuelta madura y de muchas propuestas". 
 
Berger expresó en rueda de prensa que   para la segunda vuelta la Gran Alianza Nacional ya invitó a otros sectores... Después de haber tenido el apoyo de tantos guatemaltecos, de contar con un millón de voluntades dispuestas a dar su voto, estoy seguro de que será una ola que crecerá y será abundante. 
 
Brotes de violencia en dos poblados, un tumulto en el que murieron dos mujeres y un atentado contra un dirigente político de la UNE son los incidentes que mancharon las elecciones a las que los guatemaltecos acudieron masivamente el domingo.