Estados Unidos sabía de la inminencia de un atentado en Arabia Saudí, pero no tenía detalles precisos sobre el objetivo o sus posibles autores para desbaratar la trama, informó este lunes el diario "The New York Times".
 
Varias fuentes oficiales señalaron al periódico que los servicios de inteligencia habían destacado la inmediatez de un atentado como el perpetrado en la noche del sábado contra un complejo residencial del oeste de Riad, en el que murieron 17 personas y más de cien resultaron heridas.
 
"No era un único elemento, había muchas cosas que apuntaban en la misma dirección", señaló una de las fuentes.
 
Los datos señalaban que los terroristas, supuestamente de la red Al Qaeda, buscaban atentar "muy pronto" contra un objetivo "blando".
 
El pasado viernes, un día antes del atentado con coche bomba perpetrado en la capital de Arabia Saudí, EE.UU. anunció que cerraría temporalmente a partir del sábado su embajada en Riad y sus dos consulados en Yeda y Dahrán por el temor a un atentado inminente.
 
Esos cierres se debieron precisamente a la información recogida sobre la probabilidad de un ataque.
 
El atentado del sábado destruyó parte de una exclusiva zona residencial del oeste de Riad, y entre los 17 fallecidos al menos hay cinco niños, mientras que otras 122 personas resultaron heridas.
 
El diario añade que agentes de la CIA que trabajan conjuntamente con las autoridades saudíes han identificado a varios miembros de Al Qaida en ese país, aunque por ahora no han sido capturados. En los últimos meses, Arabia Saudí ha logrado desmantelar varios supuestos comandos terroristas.