El presunto narcotraficante ecuatoriano Máximo Efraín Jaramillo García, detenido hace más de un año en Bogotá, fue extraditado el fin de semana a Estados Unidos, informaron este lunes fuentes oficiales colombianas.
 
Un portavoz del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta de Colombia), precisó que el ecuatoriano fue extraditado tras las gestiones de la oficina local de Interpol, por ser un caso que involucra a un extranjero, ante las embajadas de Ecuador y Estados Unidos en Bogotá.
 
Jaramillo García es requerido por una corte de California acusado de "delitos federales de posesión con la intención de distribución de narcóticos", precisaron las fuentes. 
 
El ecuatoriano fue detenido en Bogotá y permaneció recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá, unos 120 kilómetros al nordeste de la capital colombiana.
 
El fin de semana fue entregado a funcionarios del Departamento Estadounidenses Antidrogas (DEA) que lo trasladaron a California.
 
Según el DAS, el ciudadano ecuatoriano es uno de los responsables del envío desde Colombia a Estados Unidos de un alijo de cocaína en una embarcación interceptada a mediados del año pasado por las autoridades estadounidenses.