Legisladores creen que el documento sobreestima los ingresos que tendrá el país el próximo año.

Al Congreso Nacional le quedan tres semanas para aprobar la pro forma del 2004, pues la Constitución establece que el plazo para que los legisladores terminen el debate vence el 30 de noviembre.

El proyecto enviado por el Ejecutivo alcanza los 7.088 millones de dólares y contempla un déficit (ingresos menos egresos) de 527 millones, que serán financiados con endeudamiento interno y externo.

Publicidad

Sin embargo, los diputados cuestionan la coherencia de las cifras, así como algunas asignaciones.

Antonio Posso, de Pachakutik, criticó el aumento del 94,26% del presupuesto para la Presidencia de la República y la Secretaría de la Administración Pública. La Vicepresidencia también aumenta sus fondos en 104,30%.

Por el lado de los ingresos, el presidente de la Comisión de lo Tributario, Jaime Estrada (DP), manifestó su preocupación por la sobreestimación, en 130 millones, de las recaudaciones de IVA, y en 30 millones, de las arancelarias.

Publicidad

El presidente del Banco Central, Mauricio Yépez, defendió la estructura de la pro forma y afirmó que el déficit se financiará con la colocación de deuda interna (bonos) que será negociada en el IESS y organismos seccionales. “El Seguro tiene un excedente operativo de alrededor de 600 millones (que servirían para cambiar por bonos)”, señaló.

Sin registros
El Observatorio de la Política Fiscal (OPF), por su parte, presentó el jueves un desglose de “ingresos y gastos no mencionados en la pro forma del 2004”, en el que se contemplan cuentas por 1.168 millones de dólares.

Publicidad

Jaime Carrera, secretario del OPF, indicó que esos montos corresponden a las preasignaciones, por egresos e ingresos. Aclaró que si bien ese monto no altera la pro forma (pues al pagar y recibir la misma cantidad se anulan) “por lo menos debieron citarse para dar mayor transparencia”.