Dos postulantes para soldados del Ecuador, con nacionalidad presumiblemente colombiana, fueron detenidos en Guayaquil, en la II División de Ejército Libertad, informó ayer el Ministerio de Defensa Nacional.

El coronel Édison Narváez, director de Comunicación Social del Ministerio, afirmó que esas dos personas, cuyos nombres verdaderos y falsos se mantienen en reserva, han sido puestos a órdenes de la Fiscalía del Guayas para las respectivas investigaciones. Sus edades oscilan entre 20 y 25 años.

Narváez recordó que el requisito indispensable para formar parte de las Fuerzas Armadas ecuatorianas es ser ecuatoriano por nacimiento, lo cual se debe comprobar documentadamente. “Se han cruzado datos con el Registro Civil y con los institutos educativos en los que, según ellos, fueron instruidos y la documentación no coincide”, dijo Narváez.

Publicidad

El oficial espera que se trate de hechos aislados y no tengan que ver con integrantes de los grupos irregulares de Colombia. Aseguró que si bien es rigurosa la selección de los voluntarios que desean ingresar a las FF.AA., se aumentarán los controles sobre los documentos que presentan los aspirantes a soldados ecuatorianos.