La Comisión de Transparencia insistió ayer en que el Ecuador debe solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que una comisión de ese organismo verifique la situación en que se encuentra la frontera entre Ecuador y Colombia.

Según el comisionado Vicente Burneo, es fundamental que la ONU realice ese trabajo, ya que hay hechos claros como que en tres ocasiones han existido asaltos de irregulares colombianos a guarniciones ecuatorianas, donde se han llevado armamento ecuatoriano.

Esto, a criterio de Burneo, significa que falta control por el lado colombiano y lo debe conocer el secretario de la ONU, Kofi Annan, quien está de visita en el Ecuador.

Publicidad

Este pronunciamiento lo realizó ayer el comisionado, día en que el organismo cerró la recepción de documentos sobre las investigaciones que se realizan en el caso de pérdida de armamento en los arsenales militares.

El primer informe de la Comisión de Transparencia comenzará a ser redactado desde el próximo lunes y en él constarán datos sobre los casos de la explosión de la Brigada Blindada Galápagos en Riobamba; el de la Armada, donde se perdió un arma que fue encontrada en Colombia, de la FAE y de las denuncias públicas que han sido presentadas a la Comisión.

Viaje
Tres oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) viajan hoy a Zimbabue en busca de documentos que certifiquen que los 660 cohetes (rockets) antipersonales y antitanques vendidos por las Fuerzas Armadas ecuatorianas (FF.AA.), a ese país en abril del año 2000, fueron recibidos.

Publicidad

La delegación está formada por el general Edmundo Baquero, inspector general de la FAE; el coronel Rodrigo Loza, director de Educación de la FAE; y el  teniente coronel Pedro Bruzzone, jefe de Material Bélico. Loza fue integrado a la comisión por su dominio del idioma inglés.