Las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Kristie Kenney, de que los centros de acopio que se construirán en Nueva Loja, Guayaquil y Cuenca gracias al convenio de Asistencia Humanitaria no serían utilizados como bases bélicas, contribuyen a distensionar el ambiente en el país.

Así señalaron ayer los diputados Pascual del Cioppo (PSC) y Andrés Páez (ID), quienes indicaron que con la presencia del canciller Patricio Zuquilanda el próximo martes en el Congreso Nacional, el país saldrá de toda duda respecto al objetivo de dicho tratado.

Los diputados Antonio Posso (Pachakutik) y Luis Villacís (MPD), quienes pidieron la comparecencia de Zuquilanda en el Parlamento, sospechan que el convenio tiene intenciones de involucrar al Ecuador en el Plan Colombia y que la construcción de los centros es un pretexto para ingresar al país bases militares estadounidenses. Posso dijo ayer que sigue convencido de que la construcción de los centros logísticos “es puro cuento, porque ese convenio ni siquiera habla de centros de acopio”.

Publicidad

Del Cioppo dijo que es lamentable que el Ecuador pierda la oportunidad de que se construyan gratuitamente centros de ayuda que no ha podido desarrollar antes.

“Solo la mentalidad tercermundista puede llevar a pensar que unas bodegas de apenas 30 metros cuadrados vayan a ser bases militares o campos de abastecimiento militar” agregó.

Andrés Páez comentó que es necesario que el Congreso aclare dicho convenio y señaló que la comparecencia de Zuquilanda al Parlamento es oportuna porque el país se enterará de la posición de la Cancillería respecto a los últimos sucesos bilaterales con Colombia.

Publicidad