En su visita previa a Chile, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, defendió ayer la reestructuración del Consejo de Seguridad del organismo, el cual fue cuestionado a principios de este año por no lograr un consenso respecto al conflicto bélico entre Estados Unidos e Iraq. Annan, su esposa Nane, y su comitiva de quince personas, llegaron ayer a la ciudad y viajan hoy a las islas Galápagos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, llegó ayer a las 18h00 a Guayaquil, segunda escala (luego de Chile) de la gira por Sudamérica que incluye a Perú y Bolivia.

Lo hizo en el avión presidencial de la Fuerza Aérea chilena, junto con su esposa, Nane, y una comitiva de quince personas, entre asesores diplomáticos, coordinadores de logística, traductores, oficiales de enlace y seguridad.

Publicidad

En la base aérea Simón Bolívar lo recibieron el gobernador del Guayas, Alberto Merchán; el director de Protocolo de la Cancillería, Manuel Pesántez; el embajador de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Áurea Nevárez; y los comandantes de zona de las tres ramas de las FF.AA., Miguel Maldonado (Ejército), Wladimiro Pérez (Aviación) y Raúl Samaniego (Armada).

Luego se dirigió a la Gobernación del Guayas, donde lo atendió el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio. En su discurso de bienvenida, el segundo mandatario dijo que “en sus manos (de Annan) estamos seguros de que  seguiremos gozando de la paz mundial, de la paz en la región y de la paz en nuestro país”.

El representante de la ONU agradeció el recibimiento y se mostró complacido de estar por primera vez en el país.

Publicidad

A las 18h50, Annan caminó hacia el Palacio Municipal, rodeado por 25 policías y su equipo de seguridad privado, donde fue declarado Huésped Ilustre por el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot.

La ceremonia empezó a las 19h05. Annan ocupó el Sillón de Olmedo y a su lado se sentó Nebot. Entre el Gobernador y el embajador Gallegos quedó un sitio vacío (asignado al ex alcalde León Febres-Cordero), el cual fue cedido a la esposa del ilustre invitado.

Publicidad

Con su mano izquierda, el funcionario sujetaba con firmeza el audífono que le permitía escuchar la traducción de los discursos.

Al entregarle las Llaves de la Ciudad, Nebot comparó el despunte de la ONU bajo la administración de Annan con el progreso de Guayaquil durante los últimos 11 años.

Destacó el apoyo que brinda el organismo internacional a la ciudad, mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el proyecto Hábitat, los cuales promovieron la ejecución del Plan Regulador y los catastros urbano y rural.

“Guayaquil is a legendary city” (Guayaquil es una ciudad legendaria), respondió Annan en inglés. “Hoy día Guayaquil no es solo la mayor ciudad del Ecuador, sino que es reconocida y respetada en todo el mundo por su previsora planificación urbana, su vibrante economía y su ubicación clave como portal de todo el Ecuador (...) Los ciudadanos de Guayaquil pueden estar orgullosos del ejemplo que están dando a los ciudadanos del resto del mundo”, agregó el visitante.

Publicidad

Al final del acto, 15 estudiantes del colegio Balandra se fotografiaron junto a Annan.
“Digan ONU”, gritó la fotógrafa oficial de la comitiva. Y todos sonrieron.

VISITA
A GALÁPAGOS

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, su esposa, Nane, y su comitiva viajan hoy a Galápagos en el vuelo 191 de TAME, a las 09h15.
Los invitados serán recibidos por los directores ejecutivos del Parque Nacional Galápagos y de la estación Charles Darwin, Édgar Muñoz y Fernando Espinoza, respectivamente.

La comitiva de la ONU hará un recorrido por las islas en la embarcación de patrullaje del parque “Guadalupe River”.

Viajará a Quito mañana, en el vuelo 192 de TAME, a las 15h30.

EN QUITO
Annan y su esposa se hospedarán en la suite presidencial del hotel Marriot, en Quito. En la base aérea Mariscal Sucre lo recibirán el canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, y otros subsecretarios de ceremonial y protocolo de la Cancillería.

A las 19h00 hará un recorrido de una hora por la iglesia La Compañía y el centro histórico de la capital.

Al día siguiente, a las 10h30, será declarado Huésped Ilustre por el Municipio de Quito. A las 11h30 tendrá una entrevista con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez. Ambos darán, al mediodía, una rueda de prensa.

DEL CONGRESO
Ese mismo día, el Congreso Nacional instalará, a las 16h30, una sesión solemne, para recibir al secretario general de la ONU, quien será condecorado con el collar “General Eloy Alfaro”.

Los legisladores están convocados a las 16h00 y se prevé la asistencia de 500 personas, aproximadamente.

El visitante confirmó su ingreso al Palacio Legislativo a las 15h45; luego intercambiará saludos y regalos con el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri.