Y su corazón escapó para convertirse en pájaro, de Edna Iturralde, y Por si no te lo he dicho, de María Fernanda Heredia, editadas por Alfaguara, son las obras ecuatorianas que resultaron seleccionadas dentro del Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica y Normal de la República Mexicana, en el marco de la estrategia nacional Hacia un país de lectores.

Es la primera vez que dos autoras nacionales llevan el nombre de Ecuador a este ámbito de promoción cultural en México. Ambas  recibieron reconocimientos nacionales e internacionales en el campo de la literatura infantil.

La Secretaría de Educación Pública de México realizó una convocatoria para la selección de libros para las bibliotecas de las escuelas públicas, en la que participaron 13.707 propuestas de obras, pertenecientes a editoriales con presencia en ese país.

Publicidad

La selección se hizo  en tres etapas, en las cuales  asociaciones civiles con experiencia en el fomento de la lectura, junto con autoridades educativas, maestros y especialistas en la promoción de la lectura, leyeron los libros presentados y escogieron 256 obras literarias para el programa.