Los usuarios de transporte urbano deberán pagar dos centavos más para acogerse al seguro desde el 2004.

Los centavos volverán a tener mayor presencia y valor en el bolsillo de quienes usan el transporte público en Guayas. Desde el próximo 2 de enero ellos deberán pagar una prima para beneficiarse del sistema de seguros. Ese valor depende del tipo de transporte utilizado.

En el caso de los buses urbanos la cifra asciende a dos centavos de dólar. Si se trata de una línea de transporte intercantonal es de cinco centavos. Para el transporte interprovincial, el valor adicional a pagar es de diez centavos.

Publicidad

El dinero recaudado servirá para financiar el pago de las indemnizaciones que ascienden a 4.000 dólares por concepto de muerte accidental del pasajero, que será pagado a la esposa del fallecido y si este era soltero, a su madre.

La única condición para que estas personas puedan cobrar es la presentación de un tique que avala el pago de la prima. Este será entregado por el chofer del bus el momento en que el usuario cancele los centavos requeridos al abordar. El proceso de contratación de las empresas aseguradoras por parte de las cooperativas está en negociación, explica el director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Roberto Pólit. “Esperamos que hasta mediados de noviembre todas las cooperativas de transporte público de la provincia hayan contratado una compañía de seguros”.

Para facilitar la aplicación del sistema se creó el consorcio Segutrans, que agrupa catorce de las empresas aseguradoras privadas más importantes del país. Y con una de ellas, según Pólit, los dueños de buses deben negociar la contratación del seguro de responsabilidad civil y daños a terceros. “Toda cooperativa debe presentar ante la CTG aquella póliza, como única garantía de la contratación del seguro. Y si no la tiene se le revocará el permiso de operaciones”.

Publicidad

¿Cómo va el proceso? Las 73 cooperativas de transporte urbano que funcionan en el Guayas se han impuesto como fecha límite para firmar las pólizas el 15 de diciembre. “Estamos escogiendo entre dos compañías: Olimpus y Sulamerica”, dice Eduardo Rath, presidente de la Unión de Transportistas del Norte, que alberga a ocho cooperativas y posee 315 unidades.

Él está de acuerdo con la implementación del seguro, pero no con su mecanismo de aplicación. “¿No entiendo por qué debemos contratar a una empresa que sea parte del consorcio?”.

Publicidad

SEGUTRANS
Fetug espera las pólizas

El presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), Augusto Aguirre, inició las conversaciones con el consorcio Segutrans. “Solo falta que nos envíen las pólizas esta semana para firmarlas”.

4.200 buses en Guayaquil
 Los representantes de las 63 cooperativas de la Fetug están de acuerdo con la medida y sus mecanismos de ejecución. El parque automotor de la Fetug asciende a 4.200 buses.