Juan Vallejo es el responsable de los daños ocasionados por el buque carguero almirante Luis Brion, que es de su propiedad y el pasado 30 de octubre colisionó contra el puente Rafael Mendoza Avilés y afectó una de sus vigas.

Así lo aseguró ayer el capitán del Puerto de Guayaquil, Fernando Puente. Él presidirá un denominado jurado de capitanes, que sancionará, con base en el Código de Policía Marítima, al armador de la embarcación hasta con 90 días de cárcel.

Vallejo insistió en que “fue un caso fortuito” y su compañía, Mediterranean Pacific Overseas Shipping Corporation, tomó las debidas seguridades para que la nave no vaya al garete. Pero no solo la Armada lo sancionará. Según el capitán, los marinos remitirán el expediente, cuando ellos hayan concluido sus acciones, a la Fiscalía del Guayas para que se inicie el proceso penal respectivo e incluso uno civil en la Corte Superior de Justicia de Guayaquil.

Publicidad

Por su parte el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a cargo del puente de 3 km que desde el 2002 está en proceso de ampliación y reconstrucción, advirtió que los abogados obligarán a que Vallejo pague todos los gastos del mantenimiento.

Vallejo declaró a la embarcación en abandono hace cuatro días, es decir que, luego de un proceso, esta pasa a ser de utilidad pública y la Marina se adueña de ella. Con su venta, según el MOP, se puede cubrir parte de los gastos.