Johnny Ruiz anuncia la marca que registra la esmeraldeña Johanna Caicedo. Él es el jefe de la prueba de salto triple largo para damas y mientras dice la distancia que saltó esta atleta, Noelia Caicedo anota en un cuaderno los 11,19 metros que logró la esmeraldeña y que le sirvió para colgarse la medalla de oro en esta especialidad.

Noelia Caicedo es la secretaria de la prueba y anuncia: “Siguiente deportista, Mayra Pachito, de Guayas. Se prepara Ana Andrade, de la misma provincia”. Atrás de ella se ubican otras de Los Ríos, Galápagos, El Oro y Manabí, que completan las provincias participantes de los Juegos Regionales.

Pachito corre la pista sintética del estadio Modelo, hace el primer salto con el pie derecho, después repite con la misma extremidad, se impulsa y finalmente cae dentro de una fosa de arena con ambos pies. “Son 11 metros con 18”, dice Ruiz, mientras que Oswaldo Mina y Robert Rosero, jueces de fallo, enrollan la cinta métrica con la que midieron el salto de la atleta.

Publicidad

Aquella rutina la repiten seis veces cada competidora. En la lista constan siete saltadores. Los mejores registros sirven para colgarse las medallas. La de Pachito fue para la presea plateada.

Ruiz explica que la distancia mínima para esta competencia en categoría prejuvenil es de nueve metros. Las mayor marca fue de Johanna Caicedo con 11,19 metros.

El jefe de la prueba gesticula con una bandera en cada mano. La roja sirve para anular saltos o prevenir una falta y la blanca para validarlos.

Publicidad

El sistema de competencia indica que la deportista debe caer dos veces con el mismo pie en los dos primeros saltos, en el tercero es con ambos. Son seis intentos cuando se trata de menos de ocho saltadoras.

RESULTADOS
Medallero en atletismo:
Guayas es líder del medallero con 15 oros, 15 platas y 11 bronces; Manabí tiene 10 oros, 3 platas, 11 bronces; Los Ríos registra 4 oros, 3 platas, 6 bronces; Esmeraldas 3 oros, 12 platas, 6 bronces; los atletas de la provincia de El Oro solamente posee un oro, 2 platas, ninguna de bronce; Galápagos no tiene medallas.

Publicidad

Salto triple damas: Johanna Caicedo (Esmeraldas) oro; Mayra Pachito (Guayas) plata; Ana Andrade (Guayas) bronce.

Lanzamiento de jabalina: Johanna Caicedo (Esmeraldas) oro; Magali Caicedo (Guayas) plata; Liliana Serrano (Guayas) bronce.

200 metros planos damas: Jéssica Perea (Guayas) oro; Jazmín Caicedo (Guayas) plata; Carla Ledesma (Esmeraldas), bronce.

Lanzamiento de bala: Xavier Palacios (Guayas) oro; Pedro Gómez (Manabí) plata; Jaime Andrade (Guayas) bronce.

Publicidad

400 metros planos varones: Franklin Nazareno (Manabí) oro; Jaime Vera (Manabí) plata; Ricardo Fernández (Guayas) bronce.

4x100 varones: Esmeraldas, oro; Guayas, plata; Manabí, bronce.
100 metros con vallas Anahí Palacios (Guayas) oro; Nancy Santos (El Oro); plata; Sobeida Gómez (Guayas), bronce.