La oposición de Venezuela tendrá su última oportunidad el 28 de noviembre para derribar a Hugo Chávez por la vía  democrática, dijo el canciller de ese país, Roy Chaderton, a la AFP, antes de  regresar a su país este sábado, tras una visita oficial de dos días a Paraguay.
 
Chaderton dio por descontado que la oposición coaligada va a perder en su  intento de recolectar firmas -el 20% del electorado- para llevar adelante un  referendo revocatorio del mandato de Chávez.
 
"Es el último recurso de la oposición, obligada a recurrir a la vía  democrática, porque fracasaron todas las fórmulas golpistas. Pero yo creo que  el Gobierno gana. La oposición no está preparada. En todo caso lo decidirá el  pueblo", observó.
 
Dijo además que la resistencia contra Chávez no excede de una "minoría de  privilegiados" contra un 80% de la población sumida en la pobreza y la miseria,  rebelada contra ese grupo y que afirmó cierra filas al lado del Gobierno.
 
Preguntado si Chávez aceptará el veredicto, contestó que "es su obligación"  y agregó: "¿Por qué no se hace la otra pregunta? ¿Aceptará la oposición por ejemplo que no recoge las firmas necesarias?".
 
Chaderton advirtió que existe un plan paralelo "para tumbar" al Gobierno  por la vía violenta si fracasa la recolección, especie ventilada por una  grabación entre dos líderes opositores captada por los servicios de seguridad.

"Ellos hablan (si ganan) de una dictadura. Recientemente recibimos una  grabación de una conversación entre dos líderes de la oposición y hablan de "la  necesidad de tumbar al Gobierno. Le llaman la otra vía en lugar de referéndum.  Es la vía golpista y hablan de una dictadura de 10 a 15 años", precisó.
 
Al referirse al poder financiero de los opositores, destacó que los mismos  reciben dinero del exterior. "Tienen contactos en Estados Unidos, en Colombia,  en América Latina, en España. En algunos casos son contactos políticos, en  otros casos son terroristas internacionales o a veces, ingenuos demócratas que  se tragan su historia".
 
Preguntado acerca de si EE.UU. apoya el movimiento "golpista" opositor, dijo  que hay declaraciones periódicas de voceros norteamericanos muy críticos del  presidente y mencionó como ejemplo a Condoleeza Rice, la asesora de Seguridad  Nacional de George W. Bush.
 
"El 12 de abril del año pasado acusó al presidente (Chávez) de ser  responsable del golpe que lo derrocó. Nosotros esperábamos que apoyara la  restitución de la institucionalidad democrática".
 
Puntualizó que "hay personajes oficiales y semioficiales norteamericanos  que siempre están declarando contra Chávez. Nosotros queremos tener muy buenas  relaciones, pero tienen que respetarnos como nosotros a ellos. Es nuestro  primer socio", afirmó.
 
Ante las sospechas exteriorizadas por sus detractores acerca de la  conversión paulatina de Chávez en dictador, debido a su ideología de izquierda  y a su estrecha relación con el líder cubano, Fidel Castro, respondió con otra  pregunta: "]Tiene derecho a sobrevivir un gobierno de izquierda electo por el  pueblo?".
 
Chaderton dijo que a su gobierno no le preocupa si Estados Unidos suspende  la ayuda militar a Venezuela, tal como solicitaron senadores norteamericanos al  secretario de Estado Colin Powell, tras acusarlo de ayudar y proteger a la  guerrilla colombiana.
 
"No es significativa", afirmó, pero aclaró que "Venezuela es víctima  inocente desde hace 50 años de la violencia social, política, criminal de  Colombia. Tenemos 2.200 km de frontera. Si de verdad hubiésemos estado ayudando  a la guerrilla ya habría salido una prueba. Es una campaña de descrédito".