Las voces a favor de la renuncia del primer vicepresidente del Perú y ministro de Comercio Exterior, Raúl Diez Canseco, acusado de cometer irregularidades para favorecer a su presunta novia y a la familia de ésta, aumentaron este sábado por parte de diversos sectores políticos, incluyendo el oficialismo.

El segundo vicepresidente, David Waisman, recomendó este sábado a Diez Canseco "dar una paso al costado" y renunciar al ministerio. Aclaró sin embargo que no tiene ningún interés en reemplazarlo en la primera vicepresidencia.

Diez Canseco es acusado de promover un decreto supremo que favorece a Germán de la Fuente, padre de Luciana de la Fuente, a quien se señala como su actual pareja sentimental.

Publicidad

De acuerdo al diario "Correo", el primer vicepresidente también intervino en favor de la contratación de dos primos de la joven en altos puestos de la Comisión de Promoción de las Exportaciones (Prompex).

Waisman indicó que la renuncia de Diez Canseco permitiría la fluidez de cualquier tipo de investigación y evitaría comprometer la imagen del gobierno.
 
En tanto, el congresista del oficialismo Carlos Almerí, a título personal, respaldó la denuncia constitucional contra el ministro, promovida por el Frente Independiente Moralizador -aliado del gobierno- y exigió que se investigue la legalidad del
decreto supremo.

Por su parte, la líder de "Unidad Nacional", Lourdes Flores, también se manifestó a favor de la renuncia del ministro y consideró que esa situación debería servir para efectuar cambios en el gabinete.

Publicidad

"El ministro tiene que renunciar, no existen las condiciones personales, ni políticas para seguir teniendo un ministro mellado" precisó.

A su turno, el líder del Partido Aprista Peruano (PAP) Alan García opinó que ante la circunstancia "sería impropio que (Diez Canseco) asuma la presidencia de la República durante el próximo viaje del presidente Alejandro Toledo a Bolivia".

Publicidad

Consideró que una buena opción sería que el ministro de Comercio deje esa cartera y que sea el Congreso el que establezca si hubo, delito, infracción o falta de ética.

A pocas horas de la publicación de la denuncia periodística, Diez Canseco convocó a una conferencia en la que rechazó las imputaciones en su contra y la atribuyó a una "campaña de demolición" contra el gobierno.

Desde este viernes, el ministro se encuentra en Washington para participar en una reunión informal sobre el Area de Libre Comercio de las Américas.

El partido de gobierno Perú Posible (PP) evaluará el caso este martes. Sin embargo el presidente de la bancada legislativa Máximo Mena dijo que su partido no pondrá las manos al fuego por nadie y que reclaman una investigación seria.

Publicidad

Diez Canseco no es integrante de PP por lo que ha sido tildado por algunos de sus miembros como "advenedizo".