Científicos estadounidenses afirmaron que la sonda espacial Voyager 1 está cerca del confín del sistema solar, a 26 años de su lanzamiento. En esa región limítrofe, conocida como “termination shock”, las partículas del sol comienzan a desacelerarse y chocan con la materia del espacio profundo.

Más allá se encuentra la denominada heliopausa, que marca el inicio del espacio interestelar.

Según la NASA –la agencia espacial estadounidense–, la Voyager 1 se encuentra a 13.500 millones de kilómetros de la Tierra (90 veces la distancia entre nuestro planeta y el sol) y para llegar a otro sistema planetario necesitaría 40.000 años.

Publicidad

“Tiene suficiente energía eléctrica. Si nada se interpone en su camino, puede continuar hasta el 2020”, aseguró Edward Stone, del Instituto de Tecnología de California que participa en el proyecto de la NASA.

La Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de 1977, lleva un disco de oro con imágenes terrestres y los logros del ser humano, además de saludos en 55 idiomas.

Fue creada con la intención de que durara solo seis años en el espacio, pero su misión se ha prolongado considerablemente, enviando gran cantidad de datos a la Tierra, incluyendo fotos espectaculares del sistema solar.

Publicidad

“Esto es muy excitante. La Voyager está por explorar más allá de nuestro sistema solar, se trata de una región totalmente nueva que nunca hemos observado”, aseguró Stone.