The Washington Post afirmó que EE.UU. vive la ‘vietnamización’ del conflicto en Iraq.

Seis soldados fallecieron y dos resultaron heridos ayer cuando un helicóptero Black Hawk se estrelló cerca de la ciudad de Tikrit, en el norte de Iraq, en las inmediaciones de una base militar estadounidense.

Se desconoce si se trató de una falla mecánica, pero soldados estadounidenses dijeron que la nave fue probablemente derribada por una granada propulsada por cohete, versión que emitió la televisión árabe Al Jazeera.

Publicidad

Si se confirma que la nave cayó por fuego hostil, sería el tercer helicóptero de EE.UU. derribado en dos semanas por guerrilleros iraquíes.

El 25 de octubre, un Black Hawk fue alcanzado por un cohete en Tikrit, sin víctimas. El domingo pasado un helicóptero Chinook fue blanco de disparos en la ciudad de Faluja, en un incidente que dejó 16 muertos y 20 heridos.

Las autoridades norteamericanas analizaban ayer volver a imponer el toque de queda nocturno en Tikrit, levantado a causa del mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán.

Publicidad

También un soldado de EE.UU. murió y otros diez resultaron heridos por ataques en la ciudad de Mosul, mientras que un atentado con explosivos causó ayer un incendio gigantesco en un oleoducto cerca de Kirkuk.

En otro golpe a los esfuerzos estadounidenses para estabilizar a Iraq, una fuente del gobierno turco confirmó que Ankara había desechado los planes de enviar a diez mil soldados para ayudar a garantizar la seguridad del país vecino.

Publicidad

Los militares turcos iban a reemplazar a soldados de EE.UU. y lo que permitiría a Washington tener tropas musulmanas en Iraq, como una señal de que la guerra contra el terrorismo no es una guerra contra el Islam.

Ayer el diario The New York Times informó que EE.UU. creó una nueva unidad de combate para buscar al derrocado presidente iraquí Saddam Hussein y al jefe de Al Qaeda, Usama Ben Laden.

El rotativo señala que funcionarios del Pentágono informaron que esta nueva unidad especial puede reaccionar de manera más rápida y flexible y actuará en toda la región de Cercano Oriente, traspasando fronteras.

 “Vietnamización” de Iraq
El editorialista del The Washington Post, Fareed Zakaria, afirmó que al optar por una disminución del número de  efectivos en Iraq y delegar tareas en las fuerzas iraquíes formadas a toda prisa, EE.UU. se acerca a una decisión que recuerda la debacle del final de la guerra de Vietnam.

Publicidad

“Frustrado por la falta de progreso en el terreno y por un apoyo político doméstico que se esfuma, la administración del presidente George W. Bush piensa que a partir de ahora un traspaso rápido del poder a las tropas y a los políticos locales mejoraría las cosas”, escribió Zakaria.

“Eso se llamaba vietnamización, ahora es la iraquización. Y ayer como hoy, es menos una estrategia de victoria que una estrategia de salida”, señala el editorial, publicado además por la revista Newsweek.

La “vietnamización” del ex presidente Richard Nixon, que consistía en confiar progresivamente a Vietnam del Sur las operaciones militares para poder liberar delcompromiso a EE.UU.

Ayer EE.UU. advirtió sobre un inminente ataque terrorista en Arabia Saudita y decidió cerrar hoy su embajada y consulados en ese país.