Se realizan dos estudios en el país para construir una red de trenes ligeros y modernas estaciones.

La abandonada línea del ferrocarril ecuatoriano se convertirá en un nuevo sistema de transporte si se hace realidad un proyecto que presentó la Empresa Nacional de Ferrocarriles para rehabilitar la vía.

Los primeros pasos para recuperar el ferrocarril, fundado a principios del siglo pasado por el presidente Eloy Alfaro y venido a menos a partir de la década del 60, son los estudios de factibilidad para construir, sobre las líneas antiguas, un sistema de trenes ligeros eléctricos que lleguen a modernas estaciones.

Publicidad

El primer convenio fue suscrito a mediados de enero pasado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el Gobierno de Canadá para hacer los estudios de una troncal que comunique Esmeraldas con Guayaquil y se extienda hacia Quito.

El MOP firmó el segundo acuerdo en esta semana con la empresa israelí Grupo Gadish, que se encargará, en los próximos cinco meses, de establecer la posibilidad de un recorrido de tren desde Tambillo, población ubicada al sur de Quito, hacia El Quinche, en el nororiente de la capital, para llevar el turismo religioso hacia ese sector.

Se trata de un trayecto de 80 kilómetros en un tren eléctrico desde Tambillo que pasará por la estación de Chimbacalle, en el sur de la ciudad, y seguirá hacia los valles de Cumbayá, Tumbaco y terminará en El Quinche.

Publicidad

Los estudios costarán 200 mil dólares y, una vez que se apruebe el proyecto, el MOP iniciará un proceso de concesión de la vía.

Estuardo Peñaherrera, ministro de Obras Públicas, explicó que el propósito de rehabilitar la ruta es brindar nuevas posibilidades de transporte a los habitantes de las parroquias rurales y los valles del Distrito Metropolitano.

Publicidad

El tren liviano transportará a los pobladores hacia Quito y el nuevo aeropuerto, en Tababela, cerca de donde pasa la vía del ferrocarril.

Moshe Harel, representante de la empresa Hightech y del Grupo Gadish, explicó que los trenes tendrán una capacidad para 300 pasajeros y alcanzarán una velocidad de 30 kilómetros por hora, “lo que es bastante aceptable si tomamos en cuenta que será una vía libre, sin tráfico”, aseguró Harel.

La ruta se complementará con conexiones desde la estación de Chimbacalle hacia los sistemas de transporte que existen en la capital: el trolebús y la ecovía.

Sergio Coellar, gerente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, espera que así termine el abandono estatal que sumió al sistema de ferrocarril en el olvido.

Publicidad

TRENES
COSTA

Dentro de tres meses, el MOP presentará los resultados de los estudios de factibilidad de la troncal de tren de la Costa.

EXPERIENCIA
El Grupo Gadish trabaja en la construcción de líneas de tren ligero de Jerusalén y Tel Aviv y en la rehabilitación de todo el sistema de tren de Israel.

TARIFA
La tarifa de los pasajes será similar a la de los buses interparroquiales.

TÚNEL
Se planteó también la construcción de un túnel para el paso de un tren que comunique al valle de Cumbayá con Quito.