El proyecto pretende afianzar las relaciones bilaterales con Perú y fomentar el turismo.

La construcción de viviendas en las cercanías y el cruce constante de personas por la pista de aterrizaje, hacen que cada decolaje o arribo de aeronaves en el aeropuerto general Manuel Serrano, de esta ciudad, se torne arriesgado.

Por estas razones y el deseo de las autoridades y sectores productivos locales, de fomentar las actividades comerciales y turísticas con Perú y la región Austral, desde 1999 se planteó la construcción de un nuevo aeropuerto para la provincia en el cantón Santa Rosa.

Publicidad

El pasado 31 de octubre, la consultora Corpconsul Cía. Ltda., presentó los estudios  para la nueva terminal aérea a las autoridades locales.

Patricio Gómez, presidente de Corpconsul, dijo que el diseño responde a estudios y análisis socioeconómicos y de la demanda histórica del servicio de transporte aéreo en la provincia y que la aspiración es dar una cobertura  regional entre el sur de Ecuador y el norte de Perú, así como internacional.

La obra está prevista en dos etapas, en la primera,  a un costo de 55 millones de dólares, se hará la pista, plataforma, calle de rodaje, torre de control, agua potable, sistemas de combustibles, vías internas, cerramiento, parqueadero y obras externas.

Publicidad

El alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, manifestó que necesitan 700.000 dólares para expropiar los predios en donde se hará la obra.

Óscar Apolo, delegado de la DAC, anunció que en la última reunión del IRSA (Iniciativa de Integración Regional Sudamericana) se incluyó el aeropuerto de Santa Rosa en el Grupo 5 del Eje Andino, esto es la conexión Colombia-Puerto Tumaco-Ecuador (con los puertos de Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar).

Publicidad

Agregó que la otra alternativa es la del Eje Multimodal Amazónico, es decir, que esté integrado al Eje Horizontal Puerto Bolívar-Puerto Morona (incluido aeropuertos y vías terrestres, en donde se  incluyó el aeropuerto internacional de carga de Zamora) y que a través del río Morona se conectará con el Marañón y el Amazonas.

AÉREAS
PROYECCIÓN

En diez años habría un tráfico proyectado de 115.000 pasajeros por año, y la operación de aeronaves tipo 3C como los B-727-100, B-727-200, A-320 y B-737, señalaron funcionarios de la DAC.

SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa del nuevo aeropuerto costaría 10’161.690 dólares e implica la ampliación de la pista, plataforma y calle de rodaje, así como de la torre de control y del sistema de agua potable.

LAS RUTAS
Serían factibles las rutas Quito-Santa Rosa-Quito; Santa Rosa-Tumbes-Santa Rosa; Santa Rosa-Loja-Santa Rosa; Santa Rosa-Baltra-Santa Rosa; y, Santa Rosa-Miami-Santa Rosa.

Publicidad

PASAJEROS
Al final de la primera década de operar, hay un tráfico proyectado de 115.000 pasajeros por año; en la segunda, 220.000 y en la tercera, 295.000 pasajeros.