Dos oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE)  viajarán a Zimbabue para obtener certificaciones de que ese país recibió los  660 cohetes de 68 mm que esa institución le vendió en abril de 2000, informó este  jueves un portavoz de la FAE. 
 
Precisó que el general Edmundo Baquero, inspector de la FAE, y el coronel  Pedro Bruzzone, jefe de material bélico de la institución, partirán a Zimbabue  este viernes o sábado para traer al país documentos que prueben que esa nación  recibió todos los rockets. 
 
"Tenemos documentos de la negociación y recepción, pero son copias y se  necesitan originales o certificados", agregó el portavoz, que pidió no ser  identificado. 
 
Apuntó que la FAE hará esa gestión para descartar que ese tipo de cohetes  para ser utilizados en aviones de combate, vendidos a Zimbabwe en un contrato  que ascendió a 240.000 dólares, fueron desviados a la guerrilla de las Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), según el diario Nuevo  Herald de Miami. 
 
Ecuador integró una denominada Comisión de Transparencia para que  investigue una supuesta sustracción de armas de los arsenales militares y que  habrían ido a parar en Colombia para grupos irregulares. 
 
Durante la verificación de armas de la FAE por parte de los comisionados,  el coronel Jorge Gavela dijo que el avión que transportó los rockets partió de  la base nacional de Taura, en las riberas del océano Pacífico, hizo escala en  Angola y arribó a Zimbabue. 
 
"Hay documentos y esto se lo entregó a la Comisión de Transparencia, en  donde se indica que Zimbabue recibió ese armamento", añadió. 
 
Empero, el diario quiteño El Comercio señaló que un certificado oficial de  Zimbabwe se refiere a que esa nación pide que le envíen todos los cohetes  comprados a la FAE. 
 
Raúl Jaramillo, de la Comisión de Transparencia, dijo, a su vez, que  subversivos colombianos cometieron robos en tres destacamentos militares  nacionales entre 1985 y 1987. 
 
"Se robaron, se llevaron materiales, armas y municiones. Hemos pedido al  Ejército que nos de el detalle de qué se robaron en cada destacamento",  expresó. 
 
Ecuador y su vecino Colombia mantienen diferencias luego que el presidente  colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que un cohete del Ejército ecuatoriano,  vendido por militares corruptos a guerrilleros colombianos, fue utilizado en un  fallido atentado contra un dirigente ganadero el 15 de octubre en Bogotá. 
 
El gobierno y las Fuerzas Armadas de Ecuador sostienen que el cohete no  pertenecía a los arsenales nacionales y que Bogotá no ha presentado pruebas que  sustenten la afirmación de Uribe.