Sábado 01 de noviembre del 2003 Economía

La Fiscalía acusó de peculado a Juan Falconí Puig

QUITO

La Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra el ex superintendente de Bancos, Juan Falconí Puig, como autor del delito de peculado, por haber permitido una transacción de venta de Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR) por 1’009.000 dólares sin descuentos, en favor de la compañía Plainbrigde del grupo Falconí. Por la misma infracción están acusados Gonzalo Hidalgo y Marta Quintana.

Según la Fiscalía, al efectuarse la operación entre la compañía vendedora Plainbrigde y Filanbanco, de propiedad del Estado, se violó el artículo 2 del Decreto 1492 que prohíbe este tipo de transacción.

El decreto, sostiene el dictamen, facultaba a recibir los CDR para cancelar la totalidad o parte del capital de las acreencias, y en este caso, la compañía vendedora no era deudora de Filanbanco.

Plainbrigde se conformó en Panamá el 25 de octubre de 1982, y su junta directiva, a la fecha de la operación, estaba formada por Priscila Falconí Avellán, hija de Falconí, y Marta Quintana, apoderada de la empresa y empleada del estudio jurídico del ex superintendente de Bancos. Esa empresa, titular de los CDR, el 2 de diciembre de 1999 obtuvo que Filanbanco, a través de su gerente general Gonzalo Hidalgo, comprara y negociara sin descuentos estos certificados, cuando en el mercado local se negociaban con descuentos de hasta el 50%.

Falconí indicó, mediante comunicado, que “independientemente de que no existe porcentaje alguno que tipifique una infracción y que el decreto 1492, lejos de prohibir su negociación (de CDR), la permitía, tornando obligatorio que se reciban para cancelar deudas, no existe infracción alguna y peor peculado en haber negociado esos papeles”.
 

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.